9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

La logística ligada al ecommerce crecerá otro 12% este año pese al contexto global

El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un “marcado dinamismo” a corto y medio plazo, pese al escenario de incertidumbre actual. El Observatorio Sectorial DBK de Informa estima una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros.

Sin embargo, el deterioro económico derivado de la guerra de Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán la rentabilidad de los operadores a corto plazo.

La facturación por servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a la venta online se situó el año pasado en 2.850 millones de euros, un 16% más que el año anterior, y se prevé que en 2022 aumente algo menos, un 12% en tasa interanual.

Según el informe de DBK, la actividad se ha visto favorecida por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la pandemia, así como por el “notable dinamismo” del comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al online. El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones, un 14% más.

En 2021 ha seguido aumentando el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a la última milla. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, atrae a nuevos competidores, señala Informa.

Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas inteligentes y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.

A pesar de la entrada de nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos coparon en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se ha incrementado hasta el 61%.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias