5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Puertos y operadores logísticos se vuelcan en la Fruit Attraction de Madrid

Madrid es hasta este jueves la capital mundial de la logística hortofrutícola en la 14 edición de Fruit Attraction. Organizada por Ifema Madrid y Fepex, la cita ha batido todos los récords, con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países, la asistencia prevista de 90.000 profesionales de 130 países, y la ocupación de 58.000 metros cuadrados de superficie expositiva, un 38% más que en la anterior edición.

Muestra del gran interés que despierta el evento es la fuerte presencia de los puertos españoles. Con más de 7,5 millones de toneladas movidas (incluye embarques, desembarques y tránsito) entre enero y agosto de 2022, el transporte marítimo se ha convertido en una opción muy competitiva para un sector crucial para la economía española. Las importaciones y exportaciones de frutas y hortalizas superaron los 22 millones de toneladas en 2020, y España exportó más de 17 millones de toneladas, principal país de Europa y segundo del mundo, por detrás de China.

Los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de suelo y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con casi dos millones de metros cúbicos, 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios y todo tipo de soluciones logísticas

A pesar de que el transporte por carretera sigue dominando las exportaciones a los países europeos, más del 83%, principalmente con Alemania, Francia y Países Bajos, el transporte marítimo acapara más del 16% del mercado. Y no ha dejado de crecer desde 2019, con las expectativas de crecimiento intactas, dado el número de conexiones que los puertos estatales ofrecen, así como la diversidad de servicios que ofrecen.

Bajo el eslogan Connecting the world to fresh food, los 16 principales puertos (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo) presentan su oferta de productos y servicios destinados al mercado de frutas, legumbres y hortalizas frescas en Fruit Attraction.

Barcelona y Bilbao, con estand propio

Así, Port de Barcelona acude a la feria, como en las últimas ediciones, de la mano de Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas y Provincia (AGEM), compartiendo estand conjunto. El salón es una plataforma idónea para mostrar a Mercabarna como principal plataforma import/export de productos hortofrutícolas, gracias a su ubicación estratégica y a sus 150 empresas mayoristas. En total, hasta 18 de ellas tendrán espacio propio en el certamen.

También Bilbaoport y Mercabilbao acuden en un estand conjunto a Madrid para acercar a los operadores su posición como hub alimentario del norte de la Península y explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada. Los muelles vizcaínos canalizan el tráfico hortofrutícola desde Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y de otros puntos de España, hacia Europa, en especial Reino Unido e Irlanda.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con la terminal de CSP Spain, conectada con los principales puertos del norte de Europa, y sus 540 tomas para contenedores reefer. La terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación de 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo de 7.500 metros cúbicos. Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados.

Por su parte, Valenciaport mostrará su potente logística de productos refrigerados, un sector clave para muchas industrias españolas que utilizan los muelles del recinto valenciano para llevar o traer sus mercancías. Por ello, el área de comercial y desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de València se está volcando en los principales eventos. En Fruit Attraction está presente en el estand conjunto de Puertos del Estado.

El recinto valenciano dispone de 3.250 conexiones para contenedores refrigerados, además del almacén de Agro Merchants Group, con 16.000 metros cuadrados destinados a la logística de los productos refrigerados y el puesto de inspección fronteriza de 17.000 metros cuadrados.

Andalucía, región invitada

Dado que este año Andalucía es la comunidad invitada, desde el puerto de Algeciras se ha desplazado hasta Ifema una importante delegación de operadores logísticos. Sus responsables mostrarán a la industria hortofrutícola las soluciones logísticas para llevar al mercado los productos agrícolas de importación y exportación de la forma más rápida y óptima. Entre las novedades destaca el servicio directo con Perú tras la modificación del servicio MEDCaribe, que ofertan CMA CGM y Marfret. El espacio de Algeciras se ubica en el pabellón seis, integrado en el de Puertos del Estado.

Fruit Attraction contará por primera vez con Andalucía como región invitada. Como señala la organización de la cita citando datos del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la comunidad se mantuvo en 2021 como primera exportadora de España, con 4,5 millones de toneladas, por un valor de 6.052 millones de euros, un 7% más.

En el primer cuatrimestre del año, ha registrado 1,7 millones de toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2021, por un valor de 3.144 millones de euros, un 12% más.

Batiendo todos los récords

En total, son ocho pabellones del recinto ferial de Ifema los que alberguen la oferta hortofrutícola que reúne esta edición, que además supera los parámetros prepandémicos de 2019. Un crecimiento que se deriva también de la incorporación de nuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participación.

Para sus organizadores, se trata de unos datos “altamente positivos”, que ponen de manifiesto el “creciente” interés del sector de frutas y hortalizas por participar y su respaldo a Fruit Attraction como “palanca fundamental” de internacionalización, y punto de encuentro de los profesionales que integran la cadena de suministro hortofrutícola.

En esta ocasión, a las áreas Fresh Produce, que vuelve a registrar la mayor representación, con un 70% de la oferta, e Industria Auxiliar, con el 30%, se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, cuyo espacio de exposición registra un 100% de ocupación.

A este programa se suma el país importador invitado, con Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias