32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

La logística demanda una FP más centrada en los perfiles digitales

Un estudio sobre formación en el sector logístico revela la necesidad de adaptar la formación profesional a los requerimientos actuales orientados a la digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad. Elaborado por la Fundació BCN Formació Professional y AMB, en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el informe analiza la transformación de los empleos logísticos para proponer acciones que mejoren la calidad y la adecuación de la oferta de la FP en la capital.

En el contexto actual, el cliente final tiene más decisión de compra por la variedad de canales de venta, y reclama más transparencia, asequibilidad, conveniencia y velocidad en la entrega. Los avances tecnológicos permiten atender a las nuevas necesidades a través de modelos de negocio y soluciones basadas en la digitalización, las tecnologías de la información y la omnicanalidad.

Para afrontar los nuevos retos, el estudio propone ampliar la oferta formativa profesional y adecuar algunas carencias. Entre las medidas propuestas destaca la necesidad de crear nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares para potenciar dos perfiles profesionales: administrativo financiero logístico y logística de ventas e-commerce.

A su vez, destaca la demanda de perfiles TIC logísticos sin satisfacer en relación al desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial. El estudio también incide en una mayor valoración y conocimiento de los ciclos de grado medio, como son actividades comerciales y conducción de vehículos de transporte.

En base a las demandas y tendencias detectadas, se proponen tres líneas de trabajo. Por un lado, visibilizar la formación profesional vinculada a la logística mediante profesiogramas con los perfiles más demandados. Por otro, adecuar la FP a la realidad y tendencias mediante mesas de trabajo para nuevas titulaciones y currículums formativos. Y por último, potenciar el aprendizaje mediante metodología Sefed, pruebas piloto de innovación e itinerarios de FP Dual.

Según Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, “estamos viviendo un momento de transformación social en el que está cambiando la forma que tenemos de formas de producir, consumir o relacionarnos, con un peso especial de las nuevas tecnologías, que también marcará un cambio en los perfiles más solicitados en el mundo laboral y, consecuentemente, en la formación Y debemos preparar a los futuros profesionales para este cambio”.

Los perfiles más demandados

La logística ocupa a 127.307 personas en el área metropolitana de Barcelona, entre asalariados y autónomos, y representa el 5,6% del empleo de la AMB y el 74% del que genera el sector en Catalunya. Según datos del primer trimestre de 2020, operan hasta 7.119 empresas, de las que el 71% son de transporte terrestre y el 23% de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Los perfiles más demandados son técnicos logísticos, transportistas por carretera, logística de ventas e-commerce, desarrollador/a de aplicaciones multiplataforma, supervisor/a de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización, comercial de transporte y logística y gestor/jefe de operativa logística.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias