Ante la actual crisis que sufre la cadena de suministro por la falta de capacidad, la escasez de contenedores, la congestión en los puertos de Asia y unos precios de fletes desbocados, los operadores apuestan por dar más visibilidad a la cadena de suministro. Se trata de aportar mayor trazabilidad de la mercancía al cliente, a través de la tecnología y la necesaria digitalización de las empresas.
En un debate sobre los retos actuales de la cadena logística en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), organizado por el Centro Español de Logística (CEL), Enrique Nader, responsable de desarrollo de negocio de Groupe Cat, ha subrayado que “el sector logístico es un entorno en constante evolución, pero que sigue tomando decisiones de forma muy fragmentada en cada empresa. Es necesaria una visión global de la cadena porque la suma de los óptimos locales no da el óptimo global”.
Para ello, según Nader, el uso de la información que aportan las nuevas tecnologías facilita esta tarea. “Nunca hemos tenido tanta información disponible pero no la utilizamos adecuadamente. Los operadores ayudamos a flexibilizar el escenario logístico, pero no intervenimos en su diseño”, ha puntualizado.
La aparición de nuevas empresas de comercio electrónico que han revolucionado el sector en los últimos años, además de las nuevas tendencias, hábitos de consumo, sumado a la situación que vivimos provocada por la crisis sanitaria han provocado tensiones adicionales en las cadenas de suministro. “Y también nos ha puesto en el foco para que el consumidor conozca la complejidad que tiene que el producto llegue al consumidor. Tenemos que aprovechar esto para ponernos en valor”, ha añadido Nader.
En la jornada han participado también como ponentes el director general Fieldeas, Oscar López; el de Alloga, Miguel Quintana; y la CEO de Usyncro, Cristina Martín Lorenzo. Todos ellos han coincidido en que la mejor manera de afrontar la situación y los retos del sector es “dar visibilidad a todo el proceso productivo, ya que en el momento que vivimos se maneja una gran cantidad de información, pero paradójicamente es también donde menos visibilidad hay para la cadena de suministro”.