La Junta de Andalucía impulsará un estudio de investigación del impacto socioeconómico conjunto de los puertos andaluces, “con criterios homogéneos para garantizar una aplicación correcta de la metodología acordada y la consolidación de los datos, que permita el análisis comparativo entre las distintas autoridades portuarias”. Así lo ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, para quien el objetivo del estudio es “visibilizar el potencial de estos enclaves y la importancia del transporte marítimo en la economía andaluza”.
En unas jornadas sobre el impacto socioeconómico de los puertos, celebradas en la Universidad de Cádiz, Gómez ha destacado que el informe se complementará con los que llevan a cabo de forma individual las autoridades portuarias en colaboración con las universidades. El titular andaluz de Innovación está convencido de que el trabajo “ayudará a destacar la proyección y el peso que tienen nuestros puertos en el conjunto de Andalucía y en el panorama nacional, así como para resaltar su valor estratégico en la Unión Europea”.
Andalucía es la comunidad autónoma con más puertos de interés general, con recintos en el Atlántico y el Mediterráneo, “lo que la convierte en zona estratégica para algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo”, ha recalcado.
Cooperación con Puertos del Estado
Por otro lado, el consejero de Universidad ha recalcado el “gran momento” de cooperación entre los puertos del Estado y la Junta de Andalucía”, y ha mostrado la intención de su departamento de colaborar con los puertos del Estado en digitalización y, en concreto, en la implantación de gemelos digitales para la gestión portuaria.
Además, la Junta trabaja en la puesta en marcha de un foro internacional sobre puertos, en el que se analicen los retos y oportunidades actuales del sector portuario, como la economía azul o el papel de los puertos como impulsores del emprendimiento tecnológico.
Según el último informe de impacto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con datos de 2014, los siete recintos andaluces aportaban al PIB regional casi 5.700 millones de euros, el 4,3% del PIB y el 3,1% del empleo. En términos relativos, la contribución total de los puertos andaluces era el triple que la de sectores como las telecomunicaciones.