La Junta de Extremadura ha autorizado las obras de urbanización de la segunda y tercera etapas de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que afectan a una superficie aproximada de 72 hectáreas. Estas se sumarán a las 60 ya urbanizadas en junio de 2018, con lo que se completará la totalidad de la superficie de la primera fase, 132 hectáreas.
A esta actuación se destinarán 21,9 millones de euros, cofinanciados al 80% con fondos europeos Feder. Una vez adjudicada, el plazo de ejecución será de 14 meses. Las parcelas se están comercializando, aunque solo la empresa Monliz ha construido su nave, operativa desde el verano de 2019.
Los trabajos comprenden el abastecimiento de agua potable, la red de saneamiento, el suministro de energía eléctrica y el alumbrado público.
También se incluyen la red de telecomunicaciones, el suministro de gas, la señalización urbana para tráfico rodado y peatonal y el ajardinamiento de zonas verdes, riego y mobiliario urbano.
Las obras contemplan el desdoblamiento de un tramo de la carretera a Campo Maior, diseñado con doble carril de circulación por sentido, hasta enlazar con los nuevos accesos desde la autovía A-5 Madrid-Badajoz, ya finalizados.
El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo empresarial y del transporte de mercancías por ferrocarril, así como la intermodalidad.
Como ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, el ejecutivo regional “sigue avanzando” en este nodo logístico que pretenden que sea de “referencia internacional”, dada su proximidad a Portugal.