La Junta de Andalucía asumirá la construcción del ramal de conexión del puerto seco de Antequera a la red estatal, ya que “su ejecución es fundamental para generar actividad y aprovechar este nodo logístico”. Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el inicio de las obras de la nueva subestación eléctrica del Área Logística de Antequera, que costará 4,8 millones de euros.
Carazo ha señalado que con el inicio de esta obra “se da un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el puerto seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa y en un motor de creación de empleo”. Está previsto que la subestación eléctrica entre en servicio en el segundo trimestre de 2023 coincidiendo con el final de las obras de urbanización de la primera fase del área logística, que actualmente se encuentran ejecutadas en un 25%.
“Al no tener compromiso firme del Estado para su ejecución, hemos decidido dar el paso al frente para construir el ramal”, ha señalado la consejera. El diseño del ramal se ha consensuado con Adif. Con una extensión de nueve kilómetros, las obras se licitarán en 2023 con un presupuesto estimado 15 millones y un plazo de ejecución, una vez se inicien los trabajos, de entre 10 y 12 meses.
Un 56% de la inversión corresponde a la empresa Puerto Seco de Antequera, mientras que el resto lo aporta la consejería de Fomento a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Red Logística de Andalucía. Además, se prevé la construcción de una línea de alta tensión para la conexión de la subestación a la red general de distribución de alta tensión Bobadilla-Humilladero.
Las obras se licitaron a finales del año 2020 por la Junta de Andalucía, después de que el proyecto se anunciara hace más de 15 años y haya sufrido varios parones.