Los volúmenes de inversión en nueva superficie logística en Catalunya han caído más del 50% en términos interanuales durante 2023, si bien “la voluntad inversora sigue firme y la apuesta por el mercado catalán es clarísima”, asegura Gerard Plana, director de industrial y logística de Forcadell. Los ajustes en los precios de transacción se deben a la necesidad de mayor rentabilidad en un mercado de subidas de tipos de interés.
El sector logístico catalán ha alcanzado un take up de 179.000 metros cuadrados en el segundo semestre de 2023, un 57% menos que en el mismo periodo del año anterior. La fuerte caída de la contratación confirma la tendencia de los últimos tres trimestres de 2023. El total anual se ha situado en 507.491 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 39% respecto a 2022.
La entrada de nuevo stock sigue enfocada en el mercado inmologístico, con naves de altas calidades constructivas y certificaciones ambientales que cumplan con criterios ESG. Esta tendencia provoca cierta desventaja en los inmuebles construidos hace ya unos años.
La falta de producto industrial de calidad es el mal endémico del mercado de naves industriales en el área metropolitana de Barcelona y sus inmediaciones. Esto presiona las rentas al alza y obliga a las empresas a meditar muy bien antes de materializar cualquier traslado o ampliación.
Según Forcadell, la tendencia es un leve incremento general de precios en todas las poblaciones, entre el 1% y el 3%. “La caída de la contratación logística, junto con la ralentización del mercado de alquiler de naves, no ha obligado a bajar las rentas, al contrario, se han visto empujadas al alza por la inflación, incremento de costes e intereses”, añade Gerard Plana.
En inmologístico, las rentas siguen alcistas y se prevé que esta tendencia continúe durante 2024 en los nuevos proyectos que saldrán al mercado.