Euskadi se consolida como zona logística de referencia en el norte de España, pasando de ser un mercado tradicionalmente dominado por empresas locales a despertar el interés de los inversores internacionales. Así se desprende del informe sobre el mercado industrial y logístico en el País Vasco de CBRE.
En 2023, la inversión de carácter industrial y logística en Euskadi asciende a 82 millones de euros, por encima del volumen alcanzado en todo 2022, que fue de 68 millones de euros. Si se compara con 2018, con 27 millones de euros, la inversión desde entonces se ha más que triplicado. Por el lado de las rentabilidades, CBRE destaca que en esta comunidad son mayores que en otros mercados, lo que está despertando el interés inversor.
Por mercados, Álava lidera la contratación logística en lo que va de año, con 82.800 metros cuadrados. “En comparación con el resto de los territorios vascos, Álava tiene una gran extensión de suelo llano, albergando una mayor oferta de suelo industrial. También ofrece menores costes de urbanización. Existe una demanda insatisfecha de más de 35.000 metros cuadrados, muy condicionada por la puesta en marcha de diferentes PERTE que afecten a la actividad industrial, principalmente ligados al sector”, explica Juanjo López del Corral, director zona norte en CBRE.
En el mercado alavés, los niveles de alquiler van desde dos euros por metro cuadrado hasta 4,5 en la zona más alta, donde el producto logístico está más estandarizado y consolidado. En la zona prime, en la actualidad, hay falta de producto que se está traduciendo en rentas más altas y previsión que crezcan ligeramente. “En este mercado, la evolución del producto es diferente y los proyectos llave en mano todavía tienen un peso / impacto notable en la oferta; aunque la principal diferencia es que hay desarrollos especulativos recientemente entregados”, añade López del Corral.
Por su parte, la contratación logística en Gipuzkoa ha sido de 30.079 metros cuadrados este año, con una tasa de disponibilidad casi en mínimos, del 3%. La provincia se configura como un centro de trasportes debido a su proximidad con Francia, aunque a nivel logístico regional destaca Álava.
En este mercado, la mayores operaciones son autopromociones por parte de operadores Industriales. Actualmente, el único proyecto en marcha en una plataforma logística de 36.000 metros cuadrados en Araso (Irun) y un desarrollo de Sprilur de 15.000 metros cuadrados también en Irun. Aquí lor¡s precios oscilan entre los cuatro y 6,50 euros por metro cuadrado en producto puramente logístico, si bien la disponibilidad es nula en los dos focos más consolidados: Irun y Oiartzun.
La mayor oferta de suelo industrial se encuentra en el polígono de Zubieta, donde recientemente se están llevando a cabo diversos proyectos llave en mano.
En Bizkaia, la contratación logística ha alcanzado los 23.850 metros cuadrados en 2023 y la tasa de disponibilidad se sitúa en el 8,7%. Por su parte, las rentas prime en Bilbao comenzaron a subir en 2017 por la alta demanda de espacio logístico y la escasez del mismo en la zona. Los alquileres se han consolidado en torno a los 6,50 euros al mes y se espera que sigan aumentando en los próximos años.