24 C
Barcelona
miércoles, octubre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

La invasión rusa de Ucrania paraliza el transporte de mercancías en el mar Negro

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ha paralizado el tráfico marítimo en el mar Negro. Según informa Lloyd’s List Intelligence, ninguna embarcación de carácter comercial se ha movido a través del estrecho de Kerch desde la medianoche del martes.

Al menos 116 buques hacen cola en la ensenada sur del estrecho de Kerch y otros 52 esperan al otro lado, 45 dde ellos con bandera rusa. Este paso conecta el mar Negro y el mar de Azov y se utiliza en ambos sentidos para suministrar productos básicos blandos y enviar acero y otras materias primas desde el puerto de Mariupol.

Las principales navieras del mundo han desviado las rutas de sus buques hacia la región. Maersk ha señalado que sus buques no harán escala en ningún puerto de Ucrania y dejará de aceptar pedidos hacia y desde este país “hasta nuevo aviso”.

Los servicios en Rusia siguen todavía disponibles pero están sujetos a cambios según evolucione la situación. La naviera está desviando los buques en ruta hacia los puertos de Port Said y Korfez.

“La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es de suma importancia para Maersk y tenemos planes y políticas para proporcionarles el apoyo necesario. También hemos puesto en marcha una estrategia de continuidad del negocio para seguir atendiendo las necesidades de la cadena de suministro de nuestros clientes en la medida en que la situación lo permita”, precisa la compañía en un comunicado emitido en la tarde del jueves.

También MSC ha dejado de aceptar nuevas reservas de carga hacia o desde Ucrania. Por el momento, los buques de la naviera italo-suiza evitarán la escala en los puertos ucranianos. Es el caso del portacontenedores MSC Jessenia R, que ha sido desviado de su ruta para evitar Odessa. “Estamos implementando otros cambios operativos en otros buques de la región para hacer uso de nuestra amplia red de puertos del mar Negro. En estos casos declararemos el viaje como finalizado en el último puerto anterior a Ucrania”, señala la compañía.

MSC está estudiando la mejor manera de gestionar la carga en tránsito hacia Ucrania que actualmente se encuentra en puertos del mar Negro y del Mediterráneo, especialmente la carga refrigerada. “Las áreas de apilamiento en los hubs de la región ya están muy llenas y esperamos que el impacto de la situación de Ucrania presente desafíos adicionales además de las interrupciones existentes en la cadena de suministro global”, añaden desde MSC.

Por su parte, CMA CGM está monitorizando de cerca la situación en Ucrania y la región del mar Negro. “Hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados y garantizar al máximo la continuidad de la cadena de suministro”, indica la naviera francesa, que ha decidido suspender todas las escalas de buques a Ucrania hasta nuevo aviso.

Como resultado, lLos servicios BEX y BSMAR omitirán Odessa, mientras las reservas desde y hacia Odessa están suspendidas. La carga flotante a Ucrania se está redirigiendo a los puertos de Constanza (Rumanía), Trípoli (Líbano) y El Pireo (Grecia).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias