25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Inspección de Trabajo cuestiona el modelo de subcontrata de Amazon en Vigo

La Inspección de Trabajo ha dado la razón a UGT-Vigo en respuesta a una de las denuncias interpuestas por el tipo de contratación utilizado por Typsa Delivery, subcontratada por Amazon en su base de O Porriño, la única del gigante del ecommerce en toda Galicia.

El sindicato lleva tiempo denunciando supuestas irregularidades por parte de las empresas subcontratadas para el transporte y distribución de sus envíos. Una es el tipo de contratación usada, contratos temporales, y pone el foco en Typsa Delivery, “aunque no sería la única si extrapolamos esta realidad a un contexto nacional”, advierten desde UGT.

Según Trabajo, en tanto que la empresa en cuestión tiene como actividad reconocida el transporte de mercancías (…), el total del volumen de la estructura del capital humano se sustenta en los contratos temporales, por su vinculación a la temporalidad del contrato mercantil firmado con el cliente y que supone el servicio que se presta.

“Ello contradice el sentido de la norma, cuando habla de la excepcionalidad de esta modalidad frente al contrato indefinido que es el contrato de trabajo privilegiado en el sistema jurídico laboral español, y que es el que articula la actividad, y sirve de ensamble a las circunstancias tasadas formal y causalmente en la ley para justificar la contratación temporal”, indica el órgano administrativo.

Mientras el sindicato celebra la resolución de Inspección de Trabajo, fuentes de Amazon señalan que “desde que llegamos a la región por primera vez con nuestra estación logística de reparto en O Porriño en 2019, hemos creado más de 50 puestos de trabajo permanentes y establecido colaboraciones con tres empresas de reparto locales, que han creado cientos de oportunidades laborales indirectas para repartidores locales. Una de estas empresas de mensajería es Tipsa, con la que recientemente terminamos nuestra relación comercial en O Porriño”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias