Bilbaoport será la puerta de salida del hidrógeno renovable vasco que moverá parte de la potente industria alemana del Rin. Los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisport, junto con EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado el Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo de un corredor intraeuropeo de hidrógeno renovable, que conectará de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania por vía marítima y fluvial.
El MoU se basa en el acuerdo firmado a principios de año entre las autoridades portuarias de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo de iniciar un corredor viable que lleve el hidrógeno renovable producido en Euskadi y sus derivados hasta el puerto de Ámsterdam para el consumo local.
Con la incorporación de Duisport, el corredor se amplía de manera que el puerto de Ámsterdam se convertirá en la puerta de entrada al mercado alemán del hidrógeno vasco exportado desde Bilbaoport, con destino a las grandes industrias de la potente región del Rin-Ruhr.
Petronor se ocupará de producir hidrógeno renovable en Euskadi, y las organizaciones firmantes se encargarán de identificar el potencial de consumo y los centros de demanda en Duisburgo y sus regiones industriales circundantes; y en la evaluación de los métodos de transporte, almacenamiento y distribución para proporcionar soluciones que aseguren el suministro de hidrógeno renovable.
“El puerto de Bilbao es uno de los cuatro clasificados como de primer nivel por Puertos del Estado, liderando las políticas medioambientales en España. Es también un centro para el transporte marítimo de corta distancia, facilitando el 30% del comercio entre España y Europa. Nuestro objetivo es convertirnos en puerto neutro en carbono para 2050 y los corredores verdes entre Bilbao, Países Bajos y Alemania son importantes para ayudar a descarbonizar, no solo la industria del País Vasco, sino también otras regiones industriales de Europa”, ha señalado el director de operaciones, comercial y logística de Bilbaoport, Andima Ormaetxe.
Duisport es el puerto interior más grande de Europa y aspira a convertirse en un hub europeo de hidrógeno, con un papel pionero en la utilización de nuevas fuentes de energía para operaciones portuarias y terminales climáticamente sostenibles.
El documento lo han firmado, además de Andima Ormaetxe, el director general de Duisport, Markus Bangen; el director general de Alba Emission Free Energy by Petronor, Aitor Arzuaga; el director general de EVE (Ente Vasco de la Energía), Iñigo Ansola; el director general del puerto de Ámsterdam Internacional, Gert-Jan Nieuwenhuizen; la responsable de nuevas energías de Zenith Energy Terminals, Ellen Ruhotas; y el jefe de desarrollo de negocio de EVOS, Bart van der Meer.