La huelga de los trabajadores de APM Terminals en Algeciras está dejándose notar ya en la actividad del puerto de Algeciras en forma de aglomeraciones de camiones en los accesos a la terminal. Una situación que ha provocado las quejas de los transportistas portuarios. La Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras ya ha anunciado que los camiones de sus asociados no acudirán a las instalaciones este jueves ni tampoco el viernes.
Los trabajadores han aumentado en una hora los paros parciales en contra del traslado de actividad a otros centros de la compañía en España, Portugal y Marruecos, en especial a las terminales que la filial de Maersk dispone en la vecina Tanger Med.
También denuncian la pérdida de hasta 40 puestos de trabajo y el bloqueo del convenio colectivo. El actual venció en 2020. Desde el pasado viernes, la plantilla se manifiesta ante las oficinas del centro tres veces al día y, el pasado martes, los paros parciales aumentaron a periodos de tres horas.
Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la instalación, aseguran que el seguimiento de la protesta es prácticamente del cien por cien. También Coordinadora ha mostrado su apoyo a los trabajadores de APMT en huelga. El sindicato advierte que esta situación “puede llegar a afectar a todos los sectores de actividad del recinto portuario, si los presuntos planes de descentralización hacia Tanger Med se confirman”.