8.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

La huelga de los estibadores del puerto de Felixstowe se extiende al ferrocarril

El paro de transportes en Reino Unido va cobrando fuerza a medida que la inflación marca nuevos máximos. Los estibadores del mayor puerto del país, el de Felixstowe, además de prácticos y remolcadores, han comenzado este domingo una huelga de ocho días, hasta el próximo 29 de agosto, en defensa de un incremento salarial de dos dígitos.

Para los trabajadores, la oferta de pago del 7% del operador del puerto es insuficiente. “Felixstowe Docks y sus empresas asociadas han estado priorizando las ganancias y los dividendos en lugar de dar a sus trabajadores una parte decente del pastel”, asegura la secretaria general del sindicato Unite, Sharon Graham.

Mientras, en declaraciones recogidas por BBC News, el portavoz de Hutchison Ports en Felixstowe, Paul Davey, asegura que la oferta del 7%, unas 500 libras esterlinas más, es “una oferta muy justa”.

También existe preocupación por el impacto de la huelga del puerto de Felixstowe en las navieras. Mark Woodward, de DFDS Seaways, advierte que “a largo plazo, si la situación no se resuelve, tendrá un impacto en la reputación tanto de nosotros como de DFDS como del puerto de Felixstowe como una zona operativa segura y los clientes buscarán en otra parte”.

De hecho, Maersk ha comunicado que ocho días sin operaciones tendrán un “impacto significativo”. A la naviera danesa no le ha quedado más remedio que omitir tres servicios con el enclave británico.

El puerto de Felixstowe maneja alrededor del 48% del comercio de contenedores de Reino Unido y emplea a unas 2.550 personas.

Paro del ferrocarril

Por otro lado, y según informa Euronews, a la huelga de los estibadores del puerto de Felixstowe se suma la de los trabajadores del ferrocarril, que llevan ya cuatro días consecutivos de protestas y piquetes. Los acuerdos salariales, hasta el momento, no se ajustan a las demandas de los sindicatos.

“Hay una oferta sobre la mesa de Network Rail, a la que pertenecen el 50% de nuestros miembros. Es un acuerdo salarial de tres años al 8%, que tendría que cubrir el próximo año, así como este año y el anterior. La inflación de esta semana es del 12,3%. Por tanto, si aceptáramos esa oferta salarial, estaríamos recibiendo una cuarta parte de la inflación del año que viene, que probablemente será del 15% o el 16%. Así que nuestros miembros no están dispuestos a aceptarlo”, explicaba Mick Lynch, secretario general del sindicato de transportes RMT.

El paro de 45.000 trabajadores ferroviarios está afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos británicos. Solo uno de cada cinco trenes ha circulado este fin de semana, y en algunas zonas ni siquiera ha habido servicio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias