28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Generalitat y Copa América se alían para impulsar la tecnología del hidrógeno

La Generalitat y la Copa América se han aliado para aprovechar los conocimientos sobre el uso del hidrógeno verde como combustible marino generados durante la competición que se celebrará en Barcelona el año que viene. Además, el acuerdo pretende estimular el ecosistema tecnológico y del videojuego catalán, proyectar Catalunya al mundo y facilitar la contratación de productos y servicios a empresas locales.

“El objetivo es que la Copa América tenga un impacto socioeconómico que vaya más allá de la celebración del acontecimiento y que se traduzca en proyectos de I+D en Catalunya, desarrollo industrial, oportunidades para las pymes catalanas y crecimiento de la economía azul y el sector náutico catalán, siempre con el trasfondo de la sostenibilidad”, ha destacado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.

El equipo ganador de la última edición, el Emirates Team New Zealand, ha desarrollado el innovador Chase Zero, un buque de apoyo propulsado por hidrógeno. Desde la organización del evento aseguran que se trata de un “hito clave” para impulsar el uso de esta fuente de energía sostenible de cero emisiones en el sector náutico.

El ejecutivo catalán trabaja conjuntamente con entidades como la Fundació Barcelona Capital Nàutica para amplificar el impacto del acontecimiento más allá de la competición, que tendrá lugar entre agosto y octubre de 2024, y aprovechar al máximo su componente tecnológico.

Según el director general de ACE Barcelona y máximo responsable del Emirates, Grant Dalton, “las entidades anfitrionas han valorado las oportunidades tan relevantes que supone acoger aquí este acontecimiento, más allá del espectáculo deportivo”. Dalton ha añadido que “la innovación y la tecnología forman parte del ADN de la Copa América, y esta emocionante colaboración con Acció es un ejemplo de un flujo práctico de tecnología del acontecimiento que impulsará el ecosistema empresarial local de tecnología e investigación”.

El convenio suscrito con Acció, la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, recoge el compromiso de la Copa América de transferir el conocimiento tecnológico generado en el ámbito del hidrógeno verde para impulsar la industrialización de esta tecnología en Catalunya. De hecho, las embarcaciones oficiales de la competición funcionarán con hidrógeno verde a una velocidad de hasta 50 nudos generando cero emisiones.

Como ejemplo, la Copa América ha llegado a un acuerdo con Air Products, a través de su filial Carburos Metálicos, empresa con sede en Barcelona que se ha convertido en el proveedor oficial de hidrógeno de la 37 America’s Cup, encargada de suministrar el hidrógeno verde necesario durante el evento.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias