28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

La Generalitat se plantea ampliar las restricciones al tráfico de camiones en la AP-7

La Generalitat de Catalunya estudia vetar el paso a los camiones en la AP-7 los fines de semana, ante el colapso que sufre permanentemente esta autopista. La medida ya se aplicó tras el levantamiento de los peajes el pasado mes de septiembre en esta arteria viaria que cruza de norte a sur el litoral catalán, una de las más transitadas de España. Así lo ha manifestado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, de cara al inicio de la temporada de verano.

Para los transportistas, una medida como esta afectaría “muy negativamente” a las exportaciones españolas. Fenadismer acusa a la administración catalana de culparles del aumento del tráfico en la AP-7, y recuerdan que desde 2018 ya venían circulando obligatoriamente por esta autopista, cuando se les prohibió hacerlos por las carreteras nacionales paralelas.

“No es admisible que se nos pretenda expulsar de la vía, cuando no somos los responsables del incremento de tráfico experimentado”

La organización considera “irracional” una medida que, de volver a aplicarse ahora, afectaría “muy negativamente” al 60% de las exportaciones españolas por carretera que acceden a los mercados europeos a través de esta vía. Los transportistas verían reducida su actividad semanal en más de un 25%, al no tener alternativa para acceder al otro lado de la frontera.

“No es admisible que ahora que es gratuita se nos pretenda expulsar de la vía, cuando no somos los responsables del incremento de tráfico experimentado, teniendo en cuenta el servicio público y esencial que realizamos”, apuntan desde la federación.

También recuerdan que la misma autopista AP-7 en la Comunitat Valenciana también ha pasado a ser libre de pago, sin que en este tramo se haya establecido ninguna limitación al transporte pesado. Unos 12.000 camiones transitan diariamente por el paso de la Jonquera.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias