La Generalitat se propone reforzar el polígono Catalunya Sud con una terminal intermodal de mercancías. El conseller de Territori, Juli Fernàndez, ha anunciado este jueves la redacción de un plan director urbanístico de actividad económica para reordenar y potenciar el polígono situado entre Tortosa y l’Aldea. Fernàndez se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el de l’Aldea, Xavier Royo.
Actualmente, en el polígono Catalunya Sud se está implantando la empresa austríaca Kronospan, referentes mundial en la fabricación de tableros de aglomerado para el sector del mueble. En diciembre, la compañía firmó con IncasòlL la compra de otras cuatro parcelas contiguas, situadas en el mismo polígono pero en suelo del vecino municipio de l’Aldea. Con ellos prevé ampliar en el futuro sus instalaciones.
La implantación de Kronospan generará 180 puestos de trabajo entre directos y e indirectos, teniendo en cuenta su impacto en otras industrias complementarias próximas. La llegada de la multinacional del aglomerado ha provocado que el Govern se plantee potenciar el polígono y aprovechar el potencial logístico del sur de Catalunya.
En principio, el plan afectará a un total de 675 hectáreas de actividad económica y logística en ambos municipios, y se enmarca en la estrategia del Govern de impulso a polígonos industriales capaces de ofrecer parcelas XXL en puntos bien conectados, y se alinea también con la Estrategia Logística Catalana.
De hecho, el Plan Territorial de las Terres de l’Ebre ya dibujaba una gran área industrial y logística en la zona, que no se ha llegado a desarrollar, con acceso a la red ferroviaria y una estación intermodal de mercancías.
Reserva de suelo
Con este documento se llevará a cabo la reserva de suelo para construir el ramal ferroviario de acceso directo al polígono y la terminal intermodal de mercancías. “Tenemos que hacer que el polígono de actividad todavía sea más potente con esta necesaria conexión ferroviaria”, ha apuntado el titular de Territori.
La Comisión de Territori de Catalunya se reunirá en las próximas semanas para acordar el inicio de la redacción, de manera que pueda estar acabado en el tercer trimestre del año. En conjunto, la redacción y tramitación del plan durará unos 18 meses.
Además, se redactará un estudio informativo para concretar las nuevas infraestructuras ferroviarias, tramitado por el organismo competente.