17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

La Generalitat ubica una gran terminal intermodal de mercancías en Lleida

Lleida pondrá en el mercado 222 hectáreas de nuevo suelo industrial, especialmente pensado para la logística, y muy conectado, con la previsión de una terminal intermodal de mercancías. Así lo dispone el nuevo plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE) de la Plana de Lleida, aprobado inicialmente este martes por la comisión territorial de Urbanismo de Lleida.

La terminal se alzaría en el sector 4 Torreblanca-Quatre Pilans y ocuparía una superficie de 82 hectáreas, en paralelo a la línea ferroviaria existente. Aquí se prevé implantar una plataforma intermodal de mercancías y un apeadero de pasajeros.

“Pongamos Lleida en el mapa logístico de Catalunya, muy posicionada en relación con el corredor mediterráneo y también en relación al interior de la península”, ha señalado el director general de Ordenació del Territori i Urbanisme de la Generalitat, Agustí Serra.

El PDUAE de la Plana de Lleida define un ámbito de actividad económica promovido por la Generalitat en colaboración con el Incasòl y el Ayuntamiento de Lleida. Finalmente, se ha optado para excluir los municipios de Bell-lloc d’Urgell y Els Alamús, y situar el nuevo suelo industrial solo en terrenos del término municipal de Lleida.

Así, el ámbito de estudio alcanza los suelos situados en el sudeste del casco urbano de Lleida, en continuidad con este. Limita con la carretera N-240, en el nordeste; el límite de término con los municipios de Torregrossa y de Artesa de Lleida; la línea ferroviaria R14 Barcelona-Lleida; y el casco urbano de Lleida, donde se ubican el polígono industrial del Camí dels Frares y el barrio residencial de Els Magraners.

Conectado al corredor mediterráneo

Según el departamento de Territori, Lleida en general, y este enclave estratégico en particular, se encuentra en un eje de primer orden a nivel europeo, como el corredor mediterráneo. El impulso de un gran sector económico en este punto concentraría la actividad económica en el cruce de grandes ejes territoriales.

Así se evitaría la dispersión de la actividad industrial y logística y se optimizarían las condiciones para acoger nuevas actividades estratégicas. La apuesta por la descarbonización está muy presente con la inclusión de la terminal intermodal de mercancías de Lleida y un apeadero para pasajeros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias