17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La Generalitat acelera la tramitación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt

El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha autorizado este viernes la firma del convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, que gestiona Parc Sagunt, y Volkswagen. El documento establece los detalles técnicos del desarrollo de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en el parque empresarial y empezará a funcionar en 2026.

Según la consejería de Hacienda y Modelo Económico, el desarrollo de este proyecto “estratégico y tractor” para la economía valenciana está sujeto a la aprobación del perte del vehículo eléctrico y conectado. El gobierno de España debería aprobarlos en las próximas semanas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La puesta en marcha del proyecto Future: Fast Forward, liderado por Volkswagen y Seat, junto con más de 60 empresas, supondría la mayor inversión industrial realizada en España, con 10.000 millones de euros. El consorcio alemán destinaría más de 3.000 millones de euros y podría crear más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El convenio regula los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, económica y de colaboración.

Desarrollo del proyecto

Para la instalación de la planta, la Generalitat se compromete a tener aprobado y concluido el Plan Especial de Parc Sagunt II, así como la expropiación de las parcelas en los plazos convenidos. La fábrica ocuparía una superficie de 200 hectáreas, a la que habría que sumar la planta solar fotovoltaica, hasta 250 hectáreas.

Al igual que hizo con Parc Sagunt I, la Generalitat se ocupará de la urbanización de la zona y de dotarla de los servicios e infraestructuras necesarios para el correcto funcionamiento (logística, suministros, accesos, aparcamientos, etc.). De esta manera, la planta principal y sus parques de proveedores podrían comenzar a trabajar a comienzos de 2026.

Además, al considerarse este proyecto como una inversión estratégica sostenible, las obras podrán comenzar una vez Volkswagen adquiera los terrenos, en paralelo a la fase de urbanización. La Generalitat procederá a la nivelación de la superficie con el fin de que las obras de la planta principal no se demoren más allá de finales de 2022.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias