El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha autorizado este viernes la firma del convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, que gestiona Parc Sagunt, y Volkswagen. El documento establece los detalles técnicos del desarrollo de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en el parque empresarial y empezará a funcionar en 2026.
Según la consejería de Hacienda y Modelo Económico, el desarrollo de este proyecto “estratégico y tractor” para la economía valenciana está sujeto a la aprobación del perte del vehículo eléctrico y conectado. El gobierno de España debería aprobarlos en las próximas semanas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La puesta en marcha del proyecto Future: Fast Forward, liderado por Volkswagen y Seat, junto con más de 60 empresas, supondría la mayor inversión industrial realizada en España, con 10.000 millones de euros. El consorcio alemán destinaría más de 3.000 millones de euros y podría crear más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El convenio regula los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, económica y de colaboración.
Desarrollo del proyecto
Para la instalación de la planta, la Generalitat se compromete a tener aprobado y concluido el Plan Especial de Parc Sagunt II, así como la expropiación de las parcelas en los plazos convenidos. La fábrica ocuparía una superficie de 200 hectáreas, a la que habría que sumar la planta solar fotovoltaica, hasta 250 hectáreas.
Al igual que hizo con Parc Sagunt I, la Generalitat se ocupará de la urbanización de la zona y de dotarla de los servicios e infraestructuras necesarios para el correcto funcionamiento (logística, suministros, accesos, aparcamientos, etc.). De esta manera, la planta principal y sus parques de proveedores podrían comenzar a trabajar a comienzos de 2026.
Además, al considerarse este proyecto como una inversión estratégica sostenible, las obras podrán comenzar una vez Volkswagen adquiera los terrenos, en paralelo a la fase de urbanización. La Generalitat procederá a la nivelación de la superficie con el fin de que las obras de la planta principal no se demoren más allá de finales de 2022.