32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

La Generalitat diseña un plan de choque para mitigar el impacto de la guerra sobre las empresas

El departamento de Empresa i Treball ha anunciado un plan de choque para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania sobre las empresas catalanas con presencia en la región del mar Negro. Este paquete de medidas tiene como objetivo apoyar a las empresas con relaciones comerciales en Ucrania o Rusia.

En primer lugar, las 40 oficinas de la agencia para la internacionalización de las empresas catalanas Acció ofrecerán apoyo gratuito a las compañías exportadoras o con filiales en Ucrania o Rusia con el fin de diversificar mercados y encontrar países alternativos donde comercializar sus productos. En concreto, desde la oficina de Acció en Moscú se hará un seguimiento “proactivo y personalizado” de la situación de las 71 filiales de empresas catalanas ubicadas en Rusia y las 11 existentes en Ucrania.

El plan incluye la creación de un grupo de trabajo específico dentro de este órgano de colaboración público-privada para hacer un seguimiento periódico del conflicto y su incidencia sobre los agentes económicos.

“Las empresas pueden encontrarse con problemas para hacer las transacciones económicas, obstáculos en la movilidad de personal y barreras derivadas de las dificultades del transporte, ya sea por carretera, marítimo o aéreo”, ha señalado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent. También habrá que hacer frente a las disrupciones en las cadenas de suministro, “particularmente en determinadas materias como los cereales o derivados del metal, y la afectación en el mercado energético”, ha apuntado Torrent.

Paralelamente, a causa de la complejidad actual para hacer negocios al mundo, Acció ampliará las ayudas a la expansión internacional. De esta manera, se bonificarán en un 88% los proyectos de internacionalización personalizados que tengan por objetivo diversificar proveedores, captar nuevos clientes o aumentar las ventas al exterior.

También se intensificará el apoyo y seguimiento a las empresas catalanas que puedan verse afectadas por los efectos del conflicto en los flujos de comercio. En estos casos, se atenderá en menos de 48 horas las consultas de empresas que tengan que hacer frente a incidencias vinculadas a pagos, disrupciones logísticas o problemáticas en las operaciones comerciales.

Además, se enviarán alertas periódicas para que puedan conocer en tiempo real las afectaciones que pueda provocar la guerra en Ucrania a su actividad internacional.

Exportaciones catalanas al alza

En 2021 las exportaciones catalanas a Rusia alcanzaron los 659 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Esta cifra representa el 0,8% del total de las ventas de Catalunya al exterior. Los principales productos exportados son prendas de vestir (25% del total), maquinaria (12%), perfumería y cosmética (8%) y plásticos (8%). En total, 1.910 empresas catalanas exportan a Rusia, 643 de las cuales lo hacen de manera regular. Por otro lado, las importaciones se elevaron a 562 millones de euros, lideradas por los combustibles (69% del total), residuos de la industria alimentaria (4%, fundamentalmente pulpa de remolacha), y cereales (3,9%). Actualmente 1.273 empresas catalanas importan de este país.

En el caso de Ucrania, las ventas catalanas ascienden a 151 millones de euros, un 42% más que en 2020, y representa el 0,2% de las exportaciones totales. Las empresas catalanas exportan sobre todo prendas de vestir (12% del total), maquinaria (10%) y perfumería y cosmética (8%). En 2021 se han contabilizado 1.356 empresas catalanas que exportan a Ucrania, de las que 417 lo hacen de forma regular. Las importaciones consisten en maíz (59%), aceite de girasol (13%) y fundición de hierro y acero (7%), hasta los 372 millones de euros. Hay 669 empresas catalanas que importan de Ucrania.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias