6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

La Fundación Valenciaport impulsa 48 proyectos de innovación durante 2022

La Fundación Valenciaport ha participado en 48 proyectos de innovación en logística portuaria y transporte marítimo a lo largo de 2022. Así lo ha revelado su director, Antonio Torregrosa, en el transcurso de la reunión del patronato que ha servido para aprobar el plan de actuación y los presupuestos de 2023. Las cuentas del año que viene prevén un nivel de actividad de 6,6 millones de euros.

La Fundación ha promovido 33,6 millones de euros de presupuesto en 2022 para el desarrollo de proyectos europeos. De estos, 29,4 millones son para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas.

Del total de proyectos impulsados este año, 26 son del programa Horizonte 2020/Horizonte Europa; ocho son proyectos CEF; cuatro Interreg-MED; dos ENI CBCMED; el EIT Climate-KIC, uno de Erasmus +; cuatro de la Agència Valenciana de la Innovación (AVI); un Sudoe y otro de Ports 4.0.

Con estos “excelentes” resultados, ha asegurado Torregrosa, la Fundación Valenciaport mantiene el crecimiento de los tres últimos años, con 23 proyectos de innovación más que en 2018.

De los cuatro proyectos aprobados en el segundo semestre del año, tres son financiados por el plan Horizonte Europa: Aeneas, una iniciativa que pretende contribuir a un transporte de agua sostenible; el Imagine-B5G, cuyo objetivo es crear una plataforma 5G avanzada y accesible de extremo a extremo para ensayos y pilotos a gran escala; y Seamless, que pretende desarrollar un modelo innovador de servicio marítimo de tipo feeder, construyendo un prototipo de buque autónomo capaz de operar en rutas marítimas y fluviales.

Por último, ha detallado el proyecto VET_Loggic, financiado por Erasmus +, que reforzará el sistema de educación y formación profesional en Costa Rica y Colombia.

Impulso a la innovación abierta

En innovación abierta, Torregrosa ha subrayado la puesta en marcha del primer Programa de Incubación de Startups de Opentop, que arrancó en octubre con cinco startups (Metric Salad, Desafío en Azul, We are Lab, Code Contract y NAVEL). Además, ha comentado al éxito del foro Ports & Logistics, organizado por Opentop, y de la I Jornada de Innovación Opentop, celebrada en noviembre. Y se ha referido también a la primera convocatoria de aceleración de startups, cuyo programa comenzará en enero.

En el ámbito internacional, Torregrosa ha resaltado las dos asistencias técnicas contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): el estudio de la mejora de la productividad de los puertos en América Latina y el Caribe​, y la transformación de Acajutla (El Salvador) en smart port​; la asistencia técnica en el puerto de Bahía Blanca (Argentina); y el éxito de la asistencia en eficiencia energética, cálculo de la huella de carbono y alternativas de descarbonización para las terminales de CMA CGM.

En formación, el director ha enfatizado la reciente homologación de la Fundación Valenciaport como centro de formación ferroviaria, lo que les permitirá formar a futuros maquinistas a partir de 2023, y la puesta en marcha del programa de señalización marítima y ayuda a la navegación para las autoridades portuarias.

También ha informado de las novedades en FP Dual: el nuevo ERP para la gestión del comercio internacional, desarrollado en convenio con la Generalitat y el puerto de València; y el Aula del Futuro, que incluirá simuladores, gemelos digitales y otros avances en digitalización. En formación de postgrado, Torregrosa ha destacado la XXXI edición en València del máster en gestión portuaria y transporte intermodal y de la III edición del máster en logística y gestión portuaria en Brasil.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias