18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La falta de jóvenes pone en peligro de extinción la profesión de transportista

La de transportista puede considerarse ya una profesión en vías de extinción por la falta de relevo generacional: el 72% de los profesionales del sector tiene más de cincuenta años. Esta es una de las conclusiones de unas jornadas sobre FP celebradas este viernes por Astic, la Fundación Corell y AT Academia del Transportista.

A la pregunta sobre qué se puede hacer para atraer a los jóvenes a la profesión e incorporar de manera efectiva a las mujeres, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, responde: “Mejorar las condiciones laborales; mejorar el prestigio social; y contar con un sistema de formación ambicioso. Siempre partiendo de una base clave: que todos sepan que existe la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sólida en este sector, algo para lo que el trabajo de los orientadores en los institutos es fundamental”.

Y aquí la implicación de la FP resulta fundamental “porque las empresas necesitan profesionales formados en aspectos como digitalización, idiomas, gestión e incluso habilidades sociales; el ministerio de Educación ya está trabando para modernizar la FP en este sentido”, añade Rallo.

España es el segundo país de la UE con mayor paro juvenil, por detrás de Grecia, con el 30% de los menores de 25 años sin trabajo. Mientras, la carretera necesita 15.000 conductores de camión y cerca de 6.000 de autobús para cubrir la demanda, en el primer caso incrementada por el auge del comercio electrónico.

“Empieza a ser realmente preocupante para las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, la imposibilidad de encontrar profesionales españoles interesados en trabajar como chóferes profesionales. Una oferta que ha dejado de ser atractiva no solo en España, sino en toda Europa, Japón e incluso EEUU”, señala Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

Función estratégica del transportista

Valdivia hace hincapié en la importancia de estos profesionales. “Basta recordar cómo la cadena de suministro se ha resentido en marzo por el paro de una parte del sector. Si realmente los camiones que operan en España, unos 360.000, hubieran parado, en solo tres días nuestra economía hubiera colapsado por desabastecimiento de la industria y bloqueo del consumo”, enfatiza.

Por su parte, el director de AT Academia del Transportista, Luis Miguel Soto, apunta que “la FP de los conductores actual parte del error de no incluir en su plan de estudios los diferentes permisos de conducir, obligando a un esfuerzo complementario de formación y económico en otros ámbitos, alejando a los estudiantes de la FP y dejando al sector del transporte huérfano de talento joven”.

Para favorecer el acceso a la profesión a los jóvenes, Soto recomienda cuatro acciones: eliminar el requisito de disponer del permiso de conducir para obtener el certificado de profesionalidad (CP); convalidar el CAP a los que la finalicen el CP; crear una red capilar de centros de FP de conductores; y facilitar el permiso de conducir en la FP, como ya pasa en otros ámbitos.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias