24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

La escasez de semiconductores lastra la exportación de vehículos tras la pandemia

En los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos han alcanzado la cifra de 18.273 millones de euros, un 34% más que en 2020. Sin embargo, comparado con 2019, esta es aún un 3,7% inferior. Según señala Anfac, “el sector demuestra así su resiliencia a pesar del contexto: la crisis económica y sectorial” y la escasez de semiconductores.

En este sentido, los fabricantes esperan que la falta de microchips, que está afectando gravemente a la producción de vehículos, se notará aún más en el segundo semestre del año. Por su parte, el valor de las importaciones alcanza los 8.197 millones, un 22% más que en 2020. Comparado con 2019, la caída es del 29%, “lo que da medida del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional”, añade la patronal.

La actividad import/export ha generado un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros hasta junio, un crecimiento del 45% respecto al primer semestre de 2020, y del 36% respecto al de 2019. Este resultado sitúa al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial, y a la automoción como segunda industria más importante, tras la agroalimentaria.

Para el director general de Anfac, José López-Tafall, “la escasez de semiconductores y la baja demanda de vehículos condicionan la actividad, pero los resultados del primer semestre y la aportación a la balanza comercial demuestran la resiliencia y fortaleza del sector”.

El sector ha logrado en el primer semestre un aumento del 60% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Aunque este saldo es superior al de 2019 (4.123 millones), tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (-21%), son inferiores a los de hace dos años, “dando la medida de que el sector no atraviesa un momento comercial positivo”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias