9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

La exportación de furgonetas y camiones aumenta un 4% en enero

La exportación de vehículos comerciales e industriales ha aumentado un 3,9% en el mes de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 37.882 furgonetas y camiones vendidos en los mercados exteriores. En cambio, los turismos registran una caída del 0,4% en las exportaciones, hasta las 146.797 unidades.

En conjunto, el sector mantiene un ritmo positivo pero muy inferior al de los últimos meses, con un leve repunte del 0,5% de media, con 184.679 vehículos enviados al extranjero. Según la valoración de la patronal Anfac, este comportamiento se explica por la pérdida de fuerza de los mercados europeos, ya que han supuesto el 69% de las exportaciones, un 5% menos que el mes anterior, y han adquirido un 3,8% menos de unidades.

Respecto a la producción de vehículos, el primer mes del año arranca con una caída del 9% respecto al mismo mes de 2020, con un total de 218.201 unidades fabricadas. La caída de demanda procedente de los principales mercados europeos vuelve a ser la clave.

Como recuerdan los fabricantes, la evolución de las ventas en los mercados europeos son “un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas”, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en Alemania (-31% menos), Reino Unido (-39%) o Italia (-14%) son determinantes.

A esto, hay que sumar el desplome del 51% en enero del mercado interno por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y los estragos de la borrasca Filomena.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias