20.9 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La eurodiputada Izaskun Bilbao insta a Bruselas a actuar contra el dumping social en la carretera

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha instado a la comisaria de Transportes, Adina Valean, a que “investigue y tome medidas contra el dumping que las principales empresas lituanas de transporte por carretera practican en el mercado de la Unión”.

El detonante es la emisión en la televisión lituana de un reportaje que revela las condiciones de semiesclavitud que sufren muchos de sus conductores. El 90% de los casi 77.000 empleados en ellas proceden de países que no forman parte de la Unión.

La denuncia de la cadena de televisión lituana Laisvés TV ha generado un auténtico terremoto en la opinión pública del país báltico. El documental detalla las prácticas con las que compañías de transporte por carretera del país, alguna de las cuales acapara hoy el 6% del mercado, consiguen esa posición dominante.

Asociaciones españolas como Fenadismer se han hecho eco de los contenidos difundidos en Lituania, y han pedido una vez más la rápida adopción del paquete de movilidad por parte de los estados miembros.

Bilbao Barandica recuerda que el Parlamento Europeo aprobó el año pasado el denominado Mobility Package para que el sector del transporte por carretera aporte “lo mejor que tiene, flexibilidad y capilaridad, a la logística europea”. Para la eurodiputada vasca, miembro de la comisión de Transportes de la Eurocámara, “hay que expulsar del mercado a quienes se obstinan en seguir compitiendo a base de precarizar el mercado, degradar sus condiciones de empleo y esclavizar a los profesionales”.

No es la primera vez que la representante del PNV plantea una iniciativa de este tipo. Antes de aprobarse el paquete de movilidad denunció que el problema que debía combatir la nueva legislación era el “dumping social que conduce al subempleo y degrada las condiciones de trabajo de todos”.

Puso para ello el ejemplo de los miles de conductores filipinos con infracontratos de empresas buzón suecas en Lituania, prestando servicio en las carreteras de la Unión. En su respuesta, la Comisión aludía a la responsabilidad de los estados miembros en el control de estas infracciones y mostraba su optimismo por el efecto que tendría el paquete de movilidad.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias