18.3 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Estrasburgo insiste en 2030 como fecha para culminar los corredores ferroviarios

La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha fijado este jueves su posición de cara a la negociación con los 27 para la revisión de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) y sus principales corredores ferroviarios. Esta incluye el objetivo de que los proyectos prioritarios (core network) estén culminados en 2030, entre ellos también el corredor atlántico, y que la red global esté en marcha en 2050.

Además, la Eurocámara incluye en sus mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, e insiste en que solo los corredores ferroviarios prioritarios cuenten con ayudas comunitarias y endurece los requisitos a cumplir para que se apruebe cualquier excepción.

El texto aprobado es un espaldarazo a las gestiones lideradas por Euskadi y supone un toque de atención a Francia para que cumpla con sus compromisos de inversión.

La revisión ratifica también los criterios que debe reunir un tramo para que sea prioritario a efectos europeos. La eliminación de cuellos de botella transfronterizos, la promoción de combinaciones más eficientes entre modos de transporte (intermodalidad) y la supresión de zonas en las que se produzcan episodios de saturación apuntan a la llamada Y vasca y su conexión con la red francesa como tramo de alta prioridad.

Para la eurodiputada Izaskun Bilbao, “es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi. Esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas. No es de recibo que la decisión unilateral de un estado miembro propicie su aislamiento”, en referencia a la posición de Francia, que no sitúa al corredor atlántico entre sus prioridades. 

El mandato aporta otras novedades, entre las que destaca la apuesta por la incorporación en toda la red básica ferroviaria del sistema europeo de control de tráfico ERTMS, que permitirá aumentar la capacidad y velocidad de circulación, avanza en la digitalización y refuerza la seguridad.

También propone el desarrollo para 2025 de un primer sistema de reserva de billetes ferroviarios transfronterizos y revisa velocidades mínimas en la red principal para convoyes de mercancías y viajeros. Este repaso al plan director de inversiones con valor añadido europeo se ocupa también de los principios aplicables a carreteras, vías de navegación fluvial, aeropuertos, y transporte marítimo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias