18.3 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

El Parlamento Europeo fija una cuota del 2% de combustible verde en el transporte marítimo

El Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de imponer una cuota del 2% de combustible verde en el transporte marítimo para 2030. La Eurocámara fija así su posición en el nuevo reglamento marítimo FuelEU, y adopta también un enfoque más pragmático sobre el suministro de energía en tierra, eliminando las sanciones a los buques cuando la infraestructura no esté disponible en el puerto.

Los armadores europeos celebran la propuesta del Parlamento, que deberá ser discutida ahora con el Consejo de la UE, aunque insisten en que se necesita hacer más para facilitar la transición energética. “Garantizar el acceso a combustibles limpios asequibles es un gran desafío para la descarbonización del transporte marítimo. Los combustibles limpios se ubican en el lado más caro y, por lo tanto, se necesita acción para cerrar la brecha de precios. Para cumplir los objetivos de FuelEU, la asignación de los ingresos del RCDE y FuelEU al sector se vuelve aún más esencial”, asegura el secretario general de ECSA, Sotiris Raptis.

Para las navieras, la clave no es solo aumentar la demanda de combustible verde del transporte marítimo, sino también que estén disponibles en cantidad suficiente. También consideran fundamental destinar los ingresos del EU ETS Ocean Fund para cubrir la brecha de precios de los combustibles limpios, así como a I+D e innovación e infraestructura portuaria, y a la mejora y reconversión profesional.

Más ambición por las cero emisiones

La primera medida del mundo para descarbonizar los combustibles marítimos también ha sido bien acogida por los ambientalistas. Aunque desde Transport & Environment (T&E) advierten que se necesitará “mucho más” para llegar a las cero emisiones.

“Este es el principio del fin de los combustibles fósiles en la industria del transporte marítimo europea. El mandato del PE impulsará la producción de combustibles a base de hidrógeno al proporcionar seguridad de inversión para los productores. Pero el 2% no es suficiente, la UE debe ser más audaz. Hay una clara voluntad de sanear la industria naviera, esto es solo el comienzo”, subraya el responsable de transporte sostenible de T&E, Delphine Gozillon.

Los ecologistas han pedido a la UE que aumente este procentaje, también conocido como subcuota, al menos hasta el 6% en 2035. Hasta 50 organizaciones industriales y ONG de toda Europa, incluidas Unilever, Siemens y Alstom, han respaldado la medida. La entidad también aboga por eliminar la exención para las empresas con tres buques o menos, lo que eximiría al 60% de las navieras, extremo que ha sido rechazado por la Eurocámara.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias