24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

La estiba resiste a la crisis sin destruir empleo en las terminales

Tras un año de pandemia, la patronal de la estiba celebra que en este tiempo no se han producido caídas significativas de la actividad y se ha garantizado la cadena de suministro en los puertos. También destaca que el sector ha logrado mantener todos los puestos de trabajo “pese a la situación extraordinaria y las dificultades”.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha hecho hincapié “en lo acertado de las medidas adoptadas por las terminales, lo que ha posibilitado la prestación del servicio de manipulación de mercancías en idénticas condiciones al ofrecido con anterioridad a la pandemia, mismo coste para el cliente y sin generar tiempos de espera de los buques”.

Los sobrecostes asumidos por las medidas de prevención, limpieza y caída de la productividad se estiman en un 2,5%. “Este nivel de eficiencia se debe al modelo de trabajo de las terminales españolas, capaces de absorber los incrementos y picos de demanda gracias a que en los puertos españoles, al igual que en el mercado asiático y a diferencia del norteamericano, se trabaja 24 horas al día, siete días a la semana”, remarca la organización empresarial.

“Gracias a su labor, ejerciendo de eslabón fundamental en la cadena logística, se evitaron desabastecimientos durante los peores periodos”

También ha reseñado el esfuerzo realizado por Puertos del Estado a través de las medidas de apoyo al sector portuario. En este sentido, considera positivas las ayudas recogidas en el capítulo III del real decreto 26/2020, aunque “han resultado insuficientes ya que estaban condicionadas a la variable de una caída significativa de actividad”.

Por último, ha extendido el reconocimiento a las empresas, centros portuarios de empleo, portuarios y empleados de las estibadoras para seguir prestando el servicio de manipulación de mercancías, considerado esencial en el real decreto 463/2020. Todo ello salvaguardando la salud en los puestos de trabajo “pues el nivel de incidencia de la enfermedad ha sido muy bajo”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias