6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

La estiba del puerto de Barcelona evita la huelga con un acuerdo ‘in extremis’

El puerto de Barcelona ha evitado in extremis la huelga anunciada en la estiba. En un lunes de infarto, los sindicatos han acabado aceptando la oferta de la patronal, tras hacer evidentes sus diferencias en la mesa de conciliación. La falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector suponía el inicio de diez días de paros parciales en las principales empresas estibadoras del puerto de Barcelona, justo antes de Navidad.

Tras varias horas de reunión y recesos entre ambas partes, la mesa de conciliación entre la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona (AEEPB), presidida por Javier Vidal, y la parte social representada por Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP, ha alcanzado un preacuerdo.

Sin embargo, este se rompía poco después por la negativa de APM Terminals a firmar el artículo relativo a la garantía salarial. Esta cuestión ya supuso un conflicto similar hace tres años, que también derivó en un preaviso de huelga y que los sindicatos acabaron ganando durante el trámite de mediación.

Cláusula de garantía salarial

Finalmente, APM Terminals ha aceptado el artículo de garantía salarial para los dos años de convenio ofertado, de manera que “si todo va como tiene que ir en el departamento de Treball de la Generalitat y si no hay sorpresas, se formalizará y desconvocará la huelga”, señala Coordinadora USTP en su cuenta de Twitter.

La cláusula de garantía salarial se ha vuelto a plantear en la negociación del nuevo convenio colectivo regulador de las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras portuarias de Barcelona. En principio, el rechazo de la patronal implicaba “dejar a una gran parte y única plantilla de trabajadores de APMT fuera de estas subidas salariales”, explican desde el sindicato.

Los paros previstos afectaban a las plantillas propias de las terminales portuarias, entre el 13 y el 23 de diciembre, en turnos de siete a nueve de la mañana; una a tres de la tarde y siete a nueve de la noche.

Entre las empresas estibadoras afectadas, figuran las tres terminales de contenedores (Hutchison Ports Best, APM Terminals y Bergé Port Nou); las dos terminales de vehículos (Autoterminal y Setram); la terminal de Ergransa (Condeminas); las de Baleària, Grimaldi y Armas Trasmediterránea, así como las de Masiques, Grupo Mestre y Coma y Ribas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias