17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La estiba del puerto de Barcelona alarga su convenio colectivo hasta el año 2030

Los trabajadores de la estiba del puerto de Barcelona han aprobado la extensión del convenio colectivo hasta el año 2030, lo que garantiza la paz social en los muelles barceloneses. El sindicato mayoritario en la estiba ha celebrado su asamblea general, a la que han asistido unos 800 trabajadores, que han refrendado por unanimidad la gestión realizada por sus representantes.

Según Albert Gil, miembro del comité de empresa, entre los acuerdos pactados por OEPB-Coordinadora y la patronal de la estiba en la ampliación del convenio colectivo de la estiba en Barcelona destacan la contención de los costes fijos, medidas de conciliación familiar, protección a las embarazadas y a la lactancia del grupo cero y mejoras en formación.

Gil ha subrayado que la línea seguida por Coordinadora con la ampliación del convenio colectivo hasta 2030 busca “generar estabilidad” en la estiba del puerto de Barcelona.

La asamblea ha dado luz verde al trabajo del coordinador de la zona Catalana – Balear, Rafael Recuero, y el de Xavier Tàrrega a nivel nacional. También ha intervenido la portavoz de Coordinadora en el European Dockworkers Council (EDC), la catalana Laia Marimon.

La asamblea general ha contado con la participación del presidente del Port, Lluís Salvadó, que se ha llevado el puño de la estiba de Coordinadora. Los estibadores le han trasladado a Salvadó dos cuestiones. Por un lado, la preocupación del sindicato por las concesiones de Port de Barcelona que acaban en 2029, y que no son ampliables porque fueron concedidas antes de la ley de Puertos del Estado. “Esto entraña un problema para las empresas grandes que están situadas en el puerto, algo que es extensible al resto de puertos de España”, ha señalado Gil.

Para Coordinadora es necesario modificar la ley que afecta a estas empresas, de forma que se les posibilite que tengan concesiones “largas para poder asegurar los tráficos”.

Por otro lado, Gil ha expuesto a Salvadó que, en los pliegos de condiciones para nuevas terminales, se establezca que “como mucho, sean semiautomáticas, ya que están funcionando mejor”, con el fin de potenciar los puertos “y dar estabilidad a los muelles y a sus trabajadores y trabajadoras”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias