27.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La elevada demanda y la congestión impulsan el índice VCFI otro 5% en enero

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores desde el puerto de València, inicia el año con un valor de 4.267, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mes de diciembre. De nuevo, el crecimiento de la demanda del transporte marítimo, el precio del combustible y la congestión en puertos de EEUU y China son factores que influyen en el aumento del índice.

El coste del combustible es determinante en la evolución de los fletes. El barril de crudo de Brent europeo ha subido un 16% pasando de 74 dólares diciembre a 86 en enero, un porcentaje similar al experimentado por el combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil). El carburante VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) se ha encarecido un 11%.

Por lo que refiere a la demanda, señalan desde Valenciaport, el último informe del RWI/ISL Container Throughput Index indica un importante incremento en el tráfico portuario por los estímulos a la demanda en EEUU. En cambio, el rendimiento de los contenedores de los puertos chinos ha caído por la celebración del Año Nuevo Lunar, además de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

La capacidad ofrecida por las navieras sigue elevada en todos los segmentos, con niveles de flota inactiva en mínimos, según Alphaliner. En concreto, a mediados de enero se contabilizaron 46 buques ociosos, un 0,5% del total.

Otro factor es la congestión portuaria, que no mejora en términos globales. Así, los puertos chinos de Ningbo, Zhuhai, Tianjin y más recientemente, Pekin y Shangai, se han visto afectados por las políticas de cero covid del gobierno chino tras la aparición de ómicron. También en Los Ángeles y Long Beach persisten los cuellos de botella con elevados tiempos de espera para los buques.

En cuanto al análisis por regiones, el incremento es la tendencia general. A destacar, los países bálticos (23%), y Europa Atlántica (15%), por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. 

Por lo que respecta al Mediterráneo occidental, el crecimiento se ha moderado registrando una variación de apenas un 0,49%. En 2021, el índice ha concentrado las mayores subidas desde el inicio de la serie, “si bien los datos de los últimos meses parecen apuntar a cierta contención, que debería confirmarse en las próximas semanas”. Esta tendencia se enmarca en un contexto de aumento continuado en los tráficos que van desde Valenciaport a Marruecos y Túnez, superando los niveles alcanzados en 2019 y 2020.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias