4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

La digitalización explica hasta el 40% del crecimiento de Port de Barcelona

Port de Barcelona ha incrementado notablemente su productividad gracias, en buena medida, a la digitalización. Un estudio de impacto económico concluye que la digitalización de la comunidad portuaria (transitarios, consignatarios, agentes de aduana, terminales, transportistas y depots, entre otros) es la causa del 40% del aumento de la actividad del enclave.

La consultora Ecoatenea ha elaborado el informe a partir de los datos aportados por 126, referidos a 2018. El anterior estudio era de 2006. Estos muestran cómo la actividad comercial del Port repercute en la creación de empleo, riqueza, en la sostenibilidad ambiental, “en definitiva, en la creación de prosperidad y bienestar por la sociedad”, sostiene la autoridad portuaria.

En cifras, la infraestructura genera un valor añadido total de 4.213 millones de euros, el 2% del PIB de Catalunya y el 0,4% del PIB español. El empleo alcanza los 46.469 puestos de trabajo, el 1,4% de la población ocupada de Catalunya y el 0,23% de la de España. Si se comparan estos resultados con los datos de 2006 se observa que el aumento del PIB ha sido superior al del empleo, lo que demuestra, para la APB, “que es hoy más eficiente y productivo”.

Productividad y menor impacto ambiental

El incremento de la productividad de Port de Barcelona se ha conseguido gracias la mejora de procesos y operativas y, de manera significativa, gracias a la digitalización. La mejora de la productividad comporta un ahorro anual por la comunidad portuaria de 450 millones de euros, y un ahorro al conjunto de los sectores productivos de 1.184 millones.

Los responsables del estudio pidieron a las empresas participantes que valoraran el grado de afectación de la digitalización en sus ventas entre 2006 y 2018. Los resultados indican que casi el 40% del incremento de actividad estaría relacionado con la transformación digital.

El informe estima que la transformación digital ha generado más de 2.500 nuevos puestos de trabajo entre 2006 y 2018

Las cifras aportadas muestran que, si bien a corto plazo la digitalización ha comportado una reducción de empleo, a largo plazo ha propiciado un aumento de la actividad comercial que se ha traducido en más trabajo. Así, se calcula que la digitalización ha generado más de 2.500 nuevos puestos de trabajo durante estos 12 años.

El estudio también refleja una mejora ambiental derivada de la digitalización, que se traduce en una reducción de 38.629 toneladas de CO2, un ahorro del 12% del total de emisiones. El mayor beneficio ambiental se da en las operativas de los buques, seguido de camiones y maquinaria de terminal.

Trasladado al conjunto de la economía, la mayor eficiencia energética conseguida con las herramientas digitales ha comportado una reducción de emisiones de 96.320 toneladas. En total, la contribución de la digitalización a la descarbonización de la economía se eleva a 135.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias