19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Las importaciones de cereales en Port Tarragona aumentan un 49% hasta marzo

Port Tarragona ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del 49% en la importación de cereales. Para la autoridad portuaria, “estos datos demuestran la capacidad de adaptación del mercado diversificando los países de origen de este tipo de mercancías ante situaciones complejas como la actual”.

Por productos, el maíz ha experimentado un crecimiento del 28%, de procedencia principalmente de Ucrania, mientras que las importaciones de trigo de Bulgaria, Francia, Letonia, Lituania, Polonia y, en menor medida, de Ucrania, ha subido un 140%. Los derivados de la soja crecen un 73%, procedente de Argentina y Brasil, mientras que el centeno de Ucrania, Rusia y Letonia lo hace un 89%.

En total, el enclave tarraconense ha gestionado 7,4 millones de toneladas de mercancías durante los tres primeros meses del año, frente a los 7,5 millones del mismo periodo de 2021. De estos, 1,95 millones corresponden al mes de marzo.

Por otro lado, la carga general destaca por el buen momento que atraviesa la ruta ro-ro con Turquía, creada en febrero del año pasado, que ha crecido un 181% respecto al primer trimestre de 2021. El movimiento de automóviles también atraviesa un buen momento con un 7,2% más y un total de 43.068 unidades gestionadas.

Finalmente, destacan los productos químicos, con 622.311 toneladas movidas entre enero y marzo de 2022, un aumento del 5,1%, el mejor resultado de la serie histórica en este tipo de mercancía.

Primer buque híbrido eléctrico

Por otro lado, el Eco Barcelona, de Grimaldi Lines, se ha convertido en el primer buque híbrido eléctrico que escala en Port Tarragona. Durante este martes, se han embarcado 812 vehículos con destino al puerto italiano de Savona.

En su estancia en puerto, utiliza la energía eléctrica almacenada en las baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a sus generadores y 350 metros cuadrados de paneles solares. Esta nueva generación de buques de carga rodada puede transportar el doble de mercancía con el mismo consumo de combustible. Tiene una capacidad de 7.800 metros lineales de carga rodada, equivalente a 500 tráilers.

La autoridad portuaria subraya que su presencia en los muelles tarraconenses reafirma el compromiso del enclave con la sostenibilidad, tal como recoge el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias