14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La desaparición del tráfico de carbón lastra las cuentas del puerto de Ferrol

El consejo de administración del puerto de Ferrol-San Cibrao ha dado luz verde a las cuentas del ejercicio de 2020 cuyo resultado después de impuestos arroja un beneficio de 1,1 millones de euros. La cifra supone una reducción del 60% con respecto al de 2019 (3,2 millones), debido a la “casi completa” desaparición del carbón en la dársena de Caneliñas.

Según explica la APFSC, el tráfico de este granel sólido fue “testimonial”, con apenas 7.000 toneladas movidas, frente a los más de cuatro millones que llegó a operar durante años el puerto exterior. Así, los ingresos de explotación han pasado de 19 millones de euros en 2019 a 16,7 el año pasado.

Pese a ello, el ente que preside Indalecio Seijo mantiene su balance en positivo gracias a la diversificación de tráficos, especialmente en los de mayor valor añadido, y la contención del gasto. “Estamos asimilando aún las consecuencias de una transición energética acelerada de la que también somos damnificados, pero las cuentas indican que, gracias al trabajo que se ha venido haciendo para captar nuevos tráficos de alto valor añadido, estamos amortiguando las consecuencias”, señala Seijo.

Por otro lado, el consejo ha aprobado la modificación del acceso ferroviario a Caneliñas. El modificado afecta al túnel de Brión y al viaducto de A Malata, y supone un desvío de 1,3 millones de euros con respecto a lo presupuestado, un 1,4% del total de la obra.

400 metros por excavar

Actualmente, en el túnel de Brión quedan apenas 400 metros para alcanzar el punto de cale, donde se encontrarán las dos bocas de excavación. Desde la boca del puerto exterior se ha avanzado más de 4,9 kilómetros, con lo que quedan por excavar escasos 50 metros, que se completarán en 10 días.

Desde A Graña, el avance se acerca ya a los 200 metros y se ha superado con la primera fase de la excavación el cruce del túnel militar de acceso a la base naval. Los trabajos por esta boca, por la que quedan algo más de 350 metros por excavar, se espera que alcancen el punto de cale hacia finales de año.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias