9.6 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

La demanda global de carga aérea se ralentiza pese a recuperar capacidad

Las interrupciones en la cadena de suministro, las limitaciones de capacidad y el deterioro de las condiciones económicas del sector han frenado la demanda global de carga aérea en enero. Según los datos facilitados por IATA, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga ha aumentado solo un 2,7% en comparación con enero de 2021, pese al 9,3% registrado en diciembre de 2021.

Mientras, por el lado de la capacidad se ha experimentado un aumento del 11,4% respecto a enero de 2021, aunque en comparación con los niveles previos a la pandemia, sigue siendo limitada, casi un 9% inferior a la de enero de 2019. Los problemas de suministro y el deterioro de las condiciones económicas del sector explican la ralentización de la actividad.

Las cancelaciones de vuelos se han debido a la escasez de mano de obra, el riguroso invierno en el hemisferio norte y, en menor medida, el despliegue de 5G en EEUU y la política de covid cero en China y Hong Kong.

La guerra de Ucrania tendrá un impacto negativo, aunque la organización no se atreve a hacer pronósticos. “De cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se vean afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo. La capacidad se verá sometida a una mayor presión y es probable que las tarifas aumenten. Sin embargo, todavía es pronto para predecir en qué medida”, señala Willie Walsh, director general de IATA.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comportará cierres del espacio aéreo que afectarán a muchos mercados conectados con Rusia. Con todo, se espera que el impacto en los mercados globales sea bajo, ya que la carga transportada hacia/desde/dentro de Rusia representó solo el 0,6 % del volumen global en 2021.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias