5.5 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

La demanda de nueva superficie logística en Bilbao se incrementa más de un 200%

La recuperación de la actividad sigue beneficiando al sector logístico en Euskadi. En el primer semestre de 2022, la contratación de superficie logística en Bilbao un 215% superior al registrado en el mismo periodo de 2021.

Con unas rentabilidades atractivas, la ocupación de inmuebles del sector logístico e industrial en esta zona se sitúa en torno al 95%-100%. Respecto a las rentas, en el segundo trimestre la renta prime ha permanecido estable en casi todos los mercados logísticos.

En Bizkaia, las rentas medias se mantienen en 4,5 y 6,5 euros por metro cuadrado, y las prime, entre 6,5 y 7,5 euros por metro cuadrado. En el caso de activos A con amplios muelles y aparcamientos, estos precios pueden llegar a superar los 7,5 euros.

En el caso de Gipuzkoa, las rentas medias se sitúan en valores entre 3,75 y 5,50 euros por metro cuadrado, mientras que las prime, se sitúan entre 5,50 y 7. En esta provincia, la oferta de activos de grado A en activos logísticos es más escasa. En Araba, el mercado se ha recuperado de forma más progresiva y escalonada que en el resto de Euskadi, debido al suelo y espacio disponible. Las rentas medias aquí se sitúan entre 2,00 y 3,50 euros.

Según CBRE, en la comunidad vasca existe una demanda “sólida y estable”, que se consolidará con la entrada de nuevo producto de grado A y una mejoría en el contexto macroeconómico actual.

Para Juan José López del Corral, responsable de Zona Norte de CBRE, “el contexto económico actual, unido al aumento del e-commerce presionarán al alza las rentas principalmente en los activos de mayor calidad que entraran próximamente en el mercado. Esta zona será especialmente susceptible a la entrada de estos activos premium, debido a la escasez de estos y la demanda de espacios adaptados”.

Proyectos futuros

Euskadi presenta una alta demanda y una fuerte atracción de inversores, aunque todavía hay baja disponibilidad de grandes plataformas logísticas. Esto ha provocado la adquisición de suelo para proyectos futuros y la consecuente contracción de las rentabilidades en los últimos años.

Según datos de CBRE, en los próximos 24 meses saldrán al mercado más de 500.000 metros cuadrados de inmuebles A para el sector logístico. Bizkaia tiene en proyecto seis proyectos nuevos, que sumarán 231.400 metros cuadrados. De la nueva superficie logística prevista en Bilbao destaca La Naval-Sestao, que supera los 120.000 metros cuadrados.

En Gipuzkoa se añadirán a la oferta disponible 50.500 metros cuadrados distribuidos en dos proyectos, mientras que Araba sumará 169.700 gracias al desarrollo de cuatro centros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias