24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

La demanda global de carga aérea recupera los volúmenes precovid

La demanda de carga aérea global ha recuperado los niveles precrisis, según los datos que ha dado a conocer la International Air Transport Association (IATA) correspondientes al mes de enero. Medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), la demanda ha aumentado un 1,1,% en comparación con enero de 2019 y un 3% respecto a diciembre del año pasado. Todas las regiones mejoran resultados, en especial América del Norte y África.

Sin embargo, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), ha caído por los nuevos recortes en los vuelos de pasajeros. La capacidad se ha reducido un 19,5% en comparación con enero de 2019 y ha caído un 5% en comparación con diciembre, el primer descenso mensual desde abril de 2020.

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y eso es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero aunque hay una fuerte demanda de transporte de mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad en bodega que normalmente ofrecen los aviones de pasajeros”, asegura Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Contexto favorable pese a los rebrotes

El contexto sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea. Las condiciones del sector manufacturero son sólidas a pesar de los nuevos brotes de covid. Los indicadores de exportación del PMI manufacturero, que adelantan la demanda de carga aérea, siguen apuntando a una nueva mejora del CTK.

Con todo, el resurgimiento de la pandemia ha afectado negativamente a la exportación en los mercados emergentes. “Si esto continúa o se extiende, podría pesar sobre el futuro crecimiento de la carga aérea”, advierten desde IATA.

En circunstancias normales, un tercio del comercio mundial se mueve por aire. Además, recuerda la organización, la carga aérea tiene un papel clave en la distribución de vacunas en todo el mundo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias