9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

La demanda de carga aérea crece mientras la capacidad se reduce

La demanda de carga aérea mundial ha aumentado un 9% en el mes de febrero comparado con el mismo mes de 2019, superando los niveles precovid, según los datos ofrecidos por la International Air Transport Association. Los volúmenes han vuelto a niveles de 2018, anteriores incluso a los peores momentos de la guerra comercial entre EEUU y China.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el extraordinario impacto de la pandemia, IATA compara los datos actuales con los registrados no en 2020 sino en 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

Así, la demanda mundial medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), crece un 9% en comparación con febrero de 2019 y un 1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones, a excepción de América Latina, mejoran las cifras de carga aérea en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, siendo Norteamérica y África las más intensas.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), se ha estancado debido a los nuevos recortes de capacidad en aviones comerciales (de pasajeros), ya que los países han vuelto a endurecer las restricciones. Ello ha hecho que la capacidad se haya reducido un 15% en comparación con febrero de 2019.

Pese a ello, el contexto siguen siendo favorable para la carga aérea: las condiciones del sector industrial son “sólidas” a pesar de los nuevos brotes, y las exportaciones han aumentado respecto a enero.

Las interrupciones en la cadena de suministro y los consiguientes retrasos en las entregas han incrementado los plazos de entrega a los proveedores. Esto hace que los fabricantes recurran al transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido.

El nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con el volumen de ventas. Históricamente, esto supone que las empresas tienen que reponer rápidamente sus existencias, para lo que también utilizan el transporte aéreo.

“La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis sino que está creciendo”, afirma el director general de IATA, Willie Walsh, para quien uno de los principales retos de la carga aérea es encontrar capacidad suficiente. “Entender cómo podría recuperarse la demanda de pasajeros indicará cuánta capacidad de bodega estará disponible para la carga aérea. Ser capaz de planificar eficazmente esto en las operaciones de carga aérea será un elemento clave para la recuperación general”, añade.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias