El puerto de Pasaia ha movido 3,3 millones de toneladas de carga en 2022, un 6% menos que en 2021, aunque supera por segundo año consecutivo los datos de la prepandemia, concretamente un 3% por encima de 2019. El presidente de la autoridad portuaria, Joakin Telleria, y su director general, David Candelario, han presentado este jueves en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa el balance de actividad de un año marcado, entre otros factores, por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.
A pesar del retroceso, los tráficos vinculados a la industria siderometalúrgica, con 1,8 millones de toneladas (9% menos que en 2021), vuelven a ser la principal referencia en el movimiento de carga en los muelles guipuzcoanos, con el 55% del total.
“Obviamente, el balance con respecto a 2021 no es positivo, pero lo observamos desde el optimismo teniendo en cuenta el contexto global en el que se enmarcan estos datos. Estamos en valores superiores a la época prepandemia, lo que creemos que marca una tendencia positiva”, ha destacado Joakin Tellería.
Menos acero, más vehículos
En el lado positivo destaca el incremento de dos dígitos experimentado en el tráfico de vehículos y elementos de transporte (436.000 toneladas, 13,3% del total), 17% más que en el año precedente, gracias a la actividad de la terminal Noatum-UECC. Desde estas instalaciones, se han exportado un total de 233.544 automóviles de marcas como Opel, Mercedes, Citroën o Volkswagen, lo que ha supuesto el reconocimiento de los fabricantes de automóviles por segundo año consecutivo.
En cuanto al resto de la actividad en 2022, se incrementan los tráficos de minerales no metálicos, pasta de papel y madera, y químicos. En negativo, agroalimentarios y abonos son los que más retroceden.
Los datos refuerzan el posicionamiento logístico del puerto de Pasaia con el norte de Europa, con Países Bajos como principal socio comercial (19%), seguido de Suecia (16%), Reino Unido, Alemania y Bélgica, en cuanto a la mercancía de origen; mientras que Reino Unido, Bélgica y Turquía son los destinos principales.
Destaca el descenso que han sufrido los tráficos con destino Reino Unido como consecuencia de la coyuntura económica, acentuada por los efectos propios del Brexit.
“En 2023 prevemos afianzar las tendencias al alza del tráfico de vehículos, la estabilidad de los tráficos siderúrgicos y agroalimentarios, así como un incremento del 10% en el tráfico de la pasta de papel”, ha precisado David Candelario.
46 millones de inversión en cinco años
Respecto a las inversiones, la autoridad portuaria trabaja sobre un horizonte de inversión de alrededor de 45,8 millones de euros en los próximos cinco años. En 2022 comenzaron las obras de accesibilidad para dar cabida a buques más grandes y diversificar tráficos. “Queremos impulsar la actividad logística a través de diferentes proyectos: iluminación nocturna del canal, dragados para mejorar el calado en el muelle de Avanzado, y dársena de Lezo, al mismo tiempo que se amplía el canal de acceso”, precisa Tellería.
Además, se mejorarán y ampliarán las conexiones ferroviarias para dinamizar el tráfico de siderometalúrgicos y automóviles. En este sentido, las obras de ampliación de la terminal de Lezo finalizarán en abril y a finales de 2023 se espera comenzar con los trabajos de entrada del ancho métrico al muelle de Buenavista.