Fruit Logistica, el principal evento del sector hortofrutícola de Europa, arranca este miércoles en Berlín marcada por la inflación y la crisis de suministros. Con más de 2.600 expositores de 92 países, distribuidos en 30 de pabellones, las cifras de este año no alcanzarán las de 2020, la edición previa a la pandemia, con 3.300 expositores y 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países.
Y es que no son tiempos fáciles para la industria de la fruta fresca. Tras dos años de pandemia, la guerra de Ucrania ha disparado la inflación y los precios de la energía y de los fertilizantes. Esta circunstancia también se refleja en el programa del evento, con varios paneles examinando la evolución de los costes de transporte y cómo asegurar las cadenas de suministro.
Aun así, muchos expositores han ampliado su superficie de exposición este año: más de 2.600 expositores de 92 países se encuentran en el recinto ferial, y compradores y visitantes profesionales de 140 países también están acreditados para el evento.
Según Philippe Binard, director general de Freshfel Europe, la situación actual no tiene precedentes porque se superponen varias crisis. “El mercado está en plena sacudida, como el coste de la vida ha subido más que en décadas, los consumidores no están dispuestos a gastar”. Ante las dificultades de venta, los productores europeos de frutas y hortalizas no terminan de repercutir los enormes aumentos de los costes de producción. A ello se suman la escasez de mano de obra cualificada, la interrupción de las cadenas de suministro y la crisis energética, aspectos que estarán muy presentes en Fruit Logistica.
La oferta del recinto ferial berlinés distingue por zonas geográficas, una específica dedicada a Europa y otra al Mediterráneo.
11 puertos españoles en Berlín
La feria de la logística hortofrutícola más importante del mundo contará de nuevo con una nutrida presencia de los puertos españoles, junto a exportadores e importadores, distribuidores, operadores logísticos y transportistas.
Bajo la marca Ports of Spain, se dan cita hasta este viernes las autoridades portuarias de Almería, Algeciras, Cádiz, Bilbao, Castelló, Huelva, Málaga, S.C. Tenerife, València y Vigo. También estará Barcelona, que el año pasado acudió al certamen alemán con stand propio junto a Mercabarna.
En total, estos 11 puertos representan el 86% del total de mercancía hortofrutícola movida en 2022, y ofrecerán en Fruit Logistica su amplia oferta de infraestructuras y servicios para importadores y exportadores, una de las más importantes del mundo.
En los 132 metros cuadrados del Hall 25 stand A-61 de Puertos del Estado se lleva a cabo estos días una intensa agenda de reuniones de trabajo, incluida la visita del consejero comercial de Alemania, Mario Buisan.
Según subrayan desde el ente público, “el principal objetivo de nuestros puertos es poner en valor tanto ante los productores nacionales, como los importadores, las ventajas competitivas que ofrecen nuestros puertos, así como la posibilidad de optar a una amplia gama de servicios logísticos e intermodales”.
En concreto, el sistema portuario estatal ofrece en conjunto más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad; 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo; puntos de inspección fronteriza (PIF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Un sector clave para España
El sector hortofrutícola es uno de los de mayor relevancia económica de la agricultura española. Así, según los datos publicados por Fepex, frutas y hortalizas constituyen una actividad económica con un fuerte peso en la producción, exportación y el empleo agrario.
El empleo en la industria hortofrutícola representa el 50% del empleo agrario, con 400.000 trabajadores, y da trabajo además a 80.000 personas en las labores de manipulación y comercialización. La exportación supone aproximadamente dos tercios de la facturación del sector.