11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

La creación de empleo en transporte y logística sufre un frenazo en otoño

Transporte y logística han sufrido un frenazo en seco en el ritmo de creación de empleo. Aunque el sector ha cerrado octubre con un total de 1.006.378 trabajadores afiliados, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el crecimiento intermensual es solo del 0,3%. En septiembre se registraron un total de 1.004.395 afiliados.

En opinión de la patronal del sector UNO, se trata de una cifra “muy moderada, que pone de manifiesto el frenazo en el crecimiento de la afiliación pese a encontrarnos en un trimestre protagonizado por los picos de demanda, por el Black Friday y la campaña navideña”.

Según su presidente, Francisco Aranda, “estos datos ratifican el papel del sector como palanca imprescindible para impulsar la recuperación económica y demuestran la incansable capacidad de nuestras empresas para adaptarse a los escenarios de incertidumbre”.

Pese a tratarse de unas cifras positivas, “difícilmente podrán mantenerse en los próximos meses, si se tiene en cuenta que los PGE planteados para el próximo ejercicio contemplan una presión fiscal sin precedentes”, asevera Aranda, por encima del 11% del PIB.

El régimen de autónomos no levanta cabeza

Dentro del régimen general se han registrado hasta octubre 796.288 nuevas afiliaciones, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 0,4%, lo que se traduce en 954 trabajadores menos. La caída del empleo en transporte y logística, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada en septiembre, que fue del 0,8% menos (1.823 menos).

Por subsectores, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de octubre se situó en 632.583 trabajadores (0,3% más que el mes anterior), siendo el que más empleados aglutina. Le siguen almacenamiento, actividades postales y de correos, transporte aéreo y transporte marítimo.

Aranda insiste en la necesidad de “reducir la presión fiscal de las empresas, ahogadas por los elevados costes, para que puedan seguir reforzando su posición de liderazgo dentro del mercado laboral, impulsando la innovación y el talento y consolidando su transformación hacia una actividad más sostenible”. UNO vaticina un comienzo de año “poco alentador” para el tejido empresarial.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias