13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La contratación de transporte a pérdidas acarreará multas de hasta 4.000 euros

El consejo de ministros ha aprobado un nuevo real decreto-ley que incluye, entre otras medidas, multas de hasta 4.000 euros para evitar la contratación de transporte de mercancías por carretera a pérdidas. Según el Gobierno, el objetivo es asegurar una “rentabilidad mínima” y una “utilización justa” de la subcontratación, con medidas acordadas con el sector para mejorar las relaciones en la cadena de transporte.

El real decreto ve la luz en el marco del plan de respuesta a la guerra en Ucrania. El texto refuerza la posición del “transportista efectivo”, con el fin de evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales. Además, se habilita una nueva convocatoria de ayudas directas al sector de 450 millones de euros, como las establecidas en marzo. También se adoptan medidas de apoyo económico al transporte público, y otras para el transporte marítimo y aéreo.

Transporte de mercancías por carretera

Según el documento aprobado por el Gobierno, el precio del transporte deberá cubrir los costes individuales incurridos por el transportista efectivo, impidiendo la contratación de servicios de transporte a pérdidas.

El precio del transporte tendrá que reflejarse por escrito, y especificarse los gastos “conexos”, es decir, los costes individuales efectivos asumidos por el transportista. Para fijar estos gastos, será válida la estructura de costes recogida en el observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera, elaborado por el ministerio de Transportes. Y se fijan multas de hasta 4.000 euros para los infractores.

Además, se establece que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías recoja también compromisos para establecer niveles máximos de subcontratación, y otros aplicables a la contratación de transporte a través de intermediarios y plataformas digitales.

Tras evaluar la efectividad de estas medidas, el ministerio presentará en seis meses un proyecto de ley para reformar la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera.

Ayudas directas

Las ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros, dotada con más de 450 millones de euros, se distribuirán por número y tipo de vehículo. Esta será de hasta 1.250 euros por vehículo en el caso de camiones; de 500 euros por vehículo ligero; autobús, 950 euros; 500 euros por ambulancia, 950 por autobús urbano, 300 por taxi o VTC, y 15.000 euros por locomotora diésel.

En transporte ferroviario, se destinará hasta 1,9 millones de euros a empresas públicas y privadas. Las ayudas se concederán antes del 31 de diciembre de 2022.

Medidas en el transporte marítimo

En materia de transporte marítimo se abordan dos cuestiones que guardan relación con la invasión rusa de Ucrania. En primer lugar, se da continuidad a los contratos temporales de marinos ucraniano enrolados en buques mercantes de bandera española.

Con ello se normaliza la presencia en buques españoles de marinos ucranianos al entender que cumplen con los requisitos de nacionalidad exigidos por España.

La segunda medida permite que las empresas navieras españolas puedan contratar servicios de seguridad privada cuando naveguen por aguas con riesgo de cometerse actos de piratería y puedan prevenirlos por efecto de la disuasión o la repulsión.

El real-decreto ley también flexibiliza las bonificaciones al transporte de mercancías destinadas a las empresas industriales de Baleares, superando los límites de subvención establecidos por la normativa europea denominada “de minimis”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias