29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

La Comunitat Valenciana tiene solo dos áreas de estacionamiento para camiones

La patronal valenciana del transporte FVET ha advertido de la falta de aparcamientos seguros y áreas de descanso dotadas de servicios básicos en la comunidad. Según datos del ministerio de Transportes, solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados existentes en España se ubican en tierras valencianas, una carencia que se replica en las áreas de descanso, con solo 13 de un total de 617.

En concreto, las zonas de estacionamiento para camiones, que cumplen los criterios del ministerio sobre seguridad, se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Por su parte, las áreas de descanso se reparten entre las provincias de Castelló (7), València (3) y Alicante (3).

“Es imprescindible disponer de una red de aparcamientos seguros y áreas de descanso que incluyan servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y que tengan medidas para asegurar las mercancías que transportan los conductores. Además de dignificar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un mejor descanso de los transportistas se traduce en mayor seguridad vial e incluso mejoras en la eficiencia de las operativas”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.

La dotación de infraestructuras para los vehículos pesados redunda en beneficio de la actividad económica y más teniendo en cuenta el peso del transporte valenciano, subrayan los empresarios. La Comunitat Valenciana es la tercera, por detrás de Andalucía y Catalunya, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2021, 279 millones de toneladas, un 20% más respecto al año anterior.

Medidas para el Polígono de Ribarroja

Desde la patronal se están impulsado propuestas para afrontar este déficit, empezando por zonas de actividad industrial, como el Parque Logístico de Ribarroja. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Ribarroja ha reclamado la construcción de aparcamientos “inteligentes” para poner fin a los problemas de estacionamiento. Además, en el polígono de Ribarroja, los transportistas carecen de zonas de descanso, baños, duchas y aseos.

El departamento que dirige Raquel Sánchez anunció hace unos días una dotación de 25 millones de euros para subvencionar proyectos de construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, en el marco de Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, está elaborando un estudio para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias