24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

La comunidad portuaria de Barcelona impulsa un acuerdo para captar talento a través de la FP

La comunidad portuaria de Barcelona ha dado este martes un “importante paso adelante” para atraer talento al sector logístico portuario con la firma de un convenio de colaboración con las administraciones competentes en materia de Formación Profesional. Con este se pretende desarrollar una “formación de calidad y ajustada a las necesidades reales” de los sectores logístico y portuario que favorezca también la creación de empleo cualificado.

La importancia del acuerdo es doble. Por un lado, por su alcance, “puesto que incorpora una amplia representación del mundo empresarial y del mundo académico e institucional”, según ha explicado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa. Por otro, porque tiene el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas y a la empleabilidad de las personas trabajadoras, “especialmente de las que tienen más dificultades de inserción laboral”.

El Acuerdo Estratégico para el Impulso de la Formación Profesional en el sector de la economía portuaria, marítima, la logística, el transporte y el comercio internacional forma parte del proyecto europeo Yep Med. Por la comunidad portuaria, lo han rubricado el puerto de Barcelona, la Escola Europea-Intermodal Transport, la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona, la de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, los transitarios de Ateia-Oltra, el Colegio de Agentes de Aduanas, los transportistas de contenedores (Atec) y Marina Barcelona 92.

Por parte de los centros de formación y de las administraciones, participan el departamento de Treball, la dirección general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y del Prat de Llobregat, la Diputación de Barcelona y el Consorci de la Zona franca de Barcelona; la Facultad de Náutica (UPC), el Instituto de la Náutica, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Servei d’Ocupació de Catalunya, y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.

Así, los objetivos del acuerdo pasan por favorecer la formación continua de las personas trabajadoras para mejorar sus competencias profesionales y sus itinerarios laborales y formativos. También promover que las competencias adquiridas sean objeto de acreditación, y acercar y hacer partícipes a estudiantes y a trabajadores de las ventajas de las tecnologías de la información, disminuyendo la brecha digital.

Objetivo: 40.000 empleos en cinco años

“Tenemos una voluntad como país de hacer un sistema de formación profesional más moderno y más ligado a las necesidades de trabajadores y empresas. Este acuerdo quiere asegurar dos objetivos: dotar de oportunidades los trabajadores y trabajadoras en activo y a las personas que se quieren incorporar al mercado de trabajo y necesitan calificación de calidad, y a la vez, acompañar la productividad del tejido productivo del país, y el puerto de Barcelona es uno de sus pilares fundamentales”, ha señalado el conseller de Treball, Chakir el Homrani.

Por su parte, Conesa ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del puerto de Barcelona es incrementar los puestos de trabajo en el recinto portuario, pasando de los actuales 37.000 a 40.000 en los próximos cinco años.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos, Jordi Trius, ha subrayado que el sector “precisa incorporar a gente preparada para afrontar los retos de la digitalización y de la automatización”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias