En la temporada de rebajas la tasa de devoluciones se duplica poniendo a prueba la logística inversa, especialmente de los retailers. La revolución digital ha impactado fuertemente al retail español, sobre todo en periodos en los que las ventas se incrementan sustancialmente. Y es que a medida que aumentan las ventas online también lo hacen las devoluciones, aunque esto puede generar sobrecostes que los consumidores no conocen.
De hecho, según la plataforma Rever, el cobro al cliente por devolver productos está empezando a generalizarse, obligando a los usuarios a abonar el coste del envío y a ajustarse a un periodo de días concreto. El proceso acaba resultando caro y difícil para los ecommerce y también para los consumidores.
El porcentaje medio de devoluciones se encuentra en torno al 10%, que aumenta hasta alcanzar el 20% en periodo de rebajas, es decir, el doble. Por eso, las plataformas especializadas en devoluciones se convierten en aliadas para los ecommerce, especialmente en periodos de mayor demanda, ofreciendo un servicio que en muchos casos va más allá de los reembolsos, haciendo las devoluciones más sencillas y rápidas.
En el caso de Rever, además de personalizar un portal de devoluciones e integrarse con los partners de logística del comercio para llevar un seguimiento de todos los retornos, ofrece un panel de control para que la posventa se convierta en un proceso “fácil y sin fricción”. A través de su plataforma, los clientes pueden devolver el producto en dos sencillos clics y recibir el reembolso en cuestión de minutos.
De hecho, según un estudio reciente de MRW, más de la mitad de los compradores online afirma no finalizar su compra si no tiene garantizado un buen sistema de devoluciones.
“Queremos liderar la próxima transformación del ecommerce. Mejoramos y ponemos en valor la experiencia del usuario, ofreciendo además de reembolsos varias opciones de compensación como cambios de producto o códigos promocionales. Con todo esto ayudamos a los ecommerce a retener más dinero y fidelizar sus clientes, todo ello sin que tengan que gestionar absolutamente nada”, afirma Oriol Hernández, cofundador de la startup nacida en 2022.