La comisión de seguimiento ha dado luz verde al proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios a Port de Barcelona, lo que permitirá que este mismo año se puedan licitar los proyectos constructivos y tramitar los convenios de financiación entre Adif, el ministerio y la autoridad portuaria. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el transcurso de la Nit de les Infraestructures, en Barcelona.
Sánchez ha subrayado que se trata de una obra de “gran complejidad”, que ha requerido de los “mejores esfuerzos” de todas las partes implicadas para diseñar la “mejor solución”.
En este sentido, ha recordado los “efectos positivos” de llegar a acuerdos para avanzar en la puesta en marcha de infraestructuras “importantes”, como los accesos viarios y ferroviarios de Port de Barcelona. Para la ministra, se trata de un proyecto “imprescindible” para dar un “salto de escala” a la economía catalana y para el corredor mediterráneo, que impulsará a Barcelona como el nodo logístico de referencia del sur de Europa.
También ha insistido en que las cifras de inversión global en infraestructuras en Catalunya muestran un impulso creciente: 1.150 millones de euros, en obras en ejecución; 1.200, en licitación o en proceso de adjudicación; y más de 4.000 millones de euros en proyectos en redacción sumando carreteras y ferrocarril.
Según Sánchez, Catalunya se ha consolidado en los últimos años como la primera comunidad en el ranking de inversión del Estado. Así, en 2022, la inversión ejecutada por el ministerio y de sus empresas alcanzó los 859 millones de euros, un 35% más, la cifra más alta desde 2012.
En la Nit de les Infraestructures y ante los principales representantes del sector, la ministra ha asegurado que el Plan de Rodalies es una “prioridad”, del que ya se han ejecutado obras por un importe superior a los 1.000 millones y están en marcha actuaciones por otros 2.224 millones.
Los trabajos, ha dicho, “avanzan y empiezan a ser apreciables, aunque será dentro de dos o tres años cuando realmente se note la diferencia”.