28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

La coalición buque-carretera sigue ganando peso en los tráficos portuarios

El transporte comodal en combinación buque-carretera sigue ganando peso en el conjunto del tráfico portuario. Según los datos ofrecidos este miércoles por Puertos del Estado, el tráfico ro-ro mantiene un ritmo de crecimiento de dos dígitos en los cuatro primeros meses del año, concretamente un 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las mercancías cargadas en camiones que se embarcan con destino hacia otros puertos han alcanzado los 22,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento de más del 6% en comparación con 2019, año prepandemia. Este aumento se ha notado particularmente en el número de remolques y plataformas embarcadas, que han alcanzado los 448.578 unidades.

En conjunto, el tráfico total de los puertos coordinados por el ente estatal alcanzó los 185 millones de toneladas hasta el mes de abril, un 5,9% más que en el primer cuatrimestre del año pasado. Con estos datos, se alcanzan los máximos históricos logrados en 2019, año en que se registraron 186,2 millones de toneladas, apenas 957.000 menos.

Además del tráfico rodado, los graneles líquidos crecen casi un 13%, con 60 millones de toneladas, nuevo máximo histórico. En este grupo, el gas natural, con más de 7,5 millones de toneladas, se apunta un incremento del 73%; le sigue la gasolina, con 5,4 millones, un 30% más; y el petróleo crudo (20,7 millones), un 14%.

Ligeramente por detrás, los graneles sólidos se anotan un 12,5% de crecimiento en el acumulado del año, hasta 30,2 millones de toneladas. Según Puertos del Estado, es “especialmente significativo” el incremento de cereales y harinas (59%) con casi cinco millones de toneladas; el carbón y coque de petróleo, con otros 5,5 millones (34%); y 5,6 millones de minerales no metálicos (15%).

Retroceso en contenedores

Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con más de 90 millones de toneladas, aún está un 1,2% por debajo de los datos de 2021, aunque la mercancía general convencional (27,2 millones de toneladas) crece un 9,7%, y ya supera los datos prepandemia. A esta subida han contribuido productos como las maderas y corcho (24%), y los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (13%).

Por su parte, el tráfico de contenedores, contabilizados en teus, ha retrocedido casi un 3%, situándose en 5,66 millones de teus. El mayor descenso se ha producido en contenedores en tránsito (-5,2%) que suponen cerca del 54% de los contenedores movidos.

Por último, el tráfico de pasajeros continua recuperándose. Hasta abril se ha apuntado un incremento del 147% en total, superándose los 6,1 millones de pasajeros. Este porcentaje es mucho mayor en el tráfico de cruceristas, que con 1,4 millones de pasajeros crece un 718%, aunque aún supone la mitad de la cifra de 2019.

Puertos señala que esto se debe a que, “a pesar del buen comportamiento en el número de escalas de cruceros”, un 20% más que en 2019 (1.355 escalas en los primeros cuatro meses), “los buques aún no presentaban niveles de ocupación del 100% del pasaje por razones sanitarias”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias