17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La carretera exige medidas al Gobierno para evitar trabajar por debajo de costes

Fenadismer apuesta por la unidad de acción en el transporte de mercancías por carretera ante las negociaciones que abrirá próximamente con el Gobierno en temas clave como los peajes, la carga y descarga, el aumento de capacidad o la descarbonización del sector. Hace unos días, la gran patronal del sector, CETM, abogaba por abrir un debate entre el colectivo que no excluyera movilizaciones para hacer frente a las medidas anunciadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este viernes, la asamblea general de la federación que representa a las pymes del transporte se ha mostrado partidaria de mantener la unidad de acción con las demás organizaciones de transportistas ante la posible convocatoria de movilizaciones en caso de falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

La asamblea ha analizado la grave situación económica que atraviesan autónomos y pequeñas y medianas empresas transportistas por el imparable aumento del gasóleo, de casi el 35% en el último año. Una situación que está ocasionando un deterioro “muy grave y preocupante” en la liquidez de autónomos y pymes, incapaces de repercutir los sobrecostes en los precios que perciben de sus clientes. En este sentido, ha acordado exigir al Gobierno medidas que permitan repercutir estos incrementos en sus tarifas para evitar trabajar por debajo de costes.

“Resulta contradictorio y paradójico que en el momento actual de recuperación económica, con una mayor demanda de transporte, las tarifas, lejos de crecer para absorber estos incrementos de costes, se estén reduciendo de forma escandalosa en beneficio de las empresas cargadoras y operadores logísticos”, señalan desde Fenadismer.

Los transportistas de la carretera se sienten menospreciados por las administraciones públicas. En una reciente carta abierta, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano de carácter consultivo que aglutina a las principales organizaciones del sector, acusó al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de falta de apoyo y recriminó a su titular, Raquel Sánchez, que no se haya reunido todavía con los transportistas desde que tomara posesión del cargo el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias