La capacidad de la carga aérea mundial ha crecido a doble dígito en septiembre, un 12,1% en comparación con hace un año, gracias en buena medida a la recuperación de la aviación comercial y del espacio que ofrecen en bodega para el transporte de mercancías. En concreto, la capacidad de bodega internacional ha aumentado un 31,5% interanual, a medida que las aerolíneas normalizan las operaciones para satisfacer la demanda de la temporada alta de viajes del verano boreal, ya en niveles similares a los de antes de la pandemia.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), también aumenta, en este caso un 1,9% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2022 (un 1,6% para las operaciones internacionales). Según los datos publicados este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los mercados mundiales de carga aérea muestran una “recuperación continua” de la demanda.
En septiembre, tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la producción manufacturera como el PMI de nuevos pedidos de exportación experimentan una ligera mejora, aunque se mantienen por debajo del umbral crítico de los 50 puntos. Esto indica un descenso anual continuado, si bien ligeramente más lento, de la producción manufacturera y las exportaciones mundiales. El comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, con un descenso del 3,8%.
Esto refleja el enfriamiento del entorno macroeconómico mundial. En septiembre, el precio medio del combustible de aviación era de 131,0 USD por barril, lo que supone un aumento del 43% con respecto al del pasado mes de mayo.
“La carga aérea registró un modesto crecimiento a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Esto demuestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor de la carga aérea. Con los PMI clave de pedidos de exportación y fabricación rondando cerca de territorio positivo, podemos ser cautelosamente optimistas para una fuerte temporada alta de fin de año”, afirma Willie Walsh, director general de IATA.