9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

41 medidas para equiparar los puertos españoles a los del norte de Europa

La Comisión de Puertos de la Cámara de España ha publicado un informe de impulso a la competitividad de los puertos con 41 propuestas concretas para equipararlos a los grandes enclaves del norte de Europa. Bajo el título Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español, el documento detalla una batería de medidas para “convertir a España en plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles con los top europeos, como Rotterdam o Amberes”.

“Como pieza fundamental de la actividad logística y productiva de España, y en un contexto de revolución tecnológica, el modelo portuario español requiere impulsar su actualización. Debemos implantar nuevas estrategias de gestión y estructuras que lo hagan más competitivo y productivo. Las propuestas se han diseñado con una visión global y con la voluntad de convertir a España en un hub de cuatro continentes, para impulsar nuestro futuro como país”, señala José Vicente Morata, presidente de la comisión y de la Cámara de València.

Elaborado en consonancia con el nuevo Marco Estratégico al que se le ha dado “luz verde” hace un año por Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias, el informe incorpora 41 medidas en cinco ámbitos: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación.

La comisión considera que los puertos deben aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología y avanzar hacia un modelo 4.0 para ser inteligentes, sincromodales e interoperables. Es decir, deben aprovechar la digitalización para transformarse y pasar de ser un nodo logístico a un ecosistema smart.

A través de un análisis DAFO del actual nivel de digitalización portuaria, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellas. Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain).

Impulso a las plataformas PCS

Además, el informe identifica un conjunto de cuestiones a tener en cuenta porque condicionan el desarrollo completo de la digitalización y plantea una serie de iniciativas en aras de estimular el proceso de transformación digital en la comunidad portuaria. Entre otras cosas, sugiere fomentar la participación en proyectos/foros que promuevan la interoperabilidad de datos; el uso generalizado de plataformas Port Community System (PCS) en todos los puertos españoles o el desarrollo de un modelo sandbox portuario.

El trabajo señala también la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE y su gestión a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno.

Finalmente, recuerda que a nivel global, tres puestos españoles (València, Algeciras y Barcelona) se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, un listado que lideran Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias